El tratamiento de Madame, les filles y el ethos discursivo de Maupassant en "Le Plaisir" de Max Ophuls

  • Alfredo Segura Tornero Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: Max Ophuls, Guy de Maupassant, Madame Tellier, Le Plaisir, ethos discursivo, punto de vista

Resumen

Max Ophuls propone en Le Plaisir una transposición de tres relatos de Maupassant. La representación discursiva del filme cuenta con numerosos puntos convergentes, aunque es necesario resaltar que Ophuls favorece un reflejo menos realista y naturalista de los personajes, en particular de las prostitutas. Las divergencias más significativas se sitúan en el nivel enunciativo con la inclusión del ethos discursivo de Maupassant, convertido en personaje. La manera de abordar el punto de vista es un balbuceo del cine de voyeurismo cuya esencia es el movimiento. En este sentido, cabe preguntarse si el narrador Maupassant de Max Ophuls una anticipación a la cámara de la Nouvelle Vague.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Adam, J. M., (2008) La linguistique textuelle. Introduction à l’analyse textuelle des discours. París, A. Colin, 2a edición revisada.

Adler, L., (1990) Les Maisons closes 1830-1930. París, Hachette, coll. Littératures.

Benhamou, N., (1997) Filles, prostituées et courtisanes dans l’oeuvre de Guy de Maupassant. Lille, Presses Universitaries du Septentrion.

Berthomé, J.P., (1997) Le Plaisir. París, Nathan.

Bazin, A., (1952) “Le Plaisir de Max Ophüls” in France-Observateur. Nº 95, 6 de marzo, p. 25.

Bury, M., (1994) La Poétique de Maupassant. París, SEDES.

Corbin, A., (1980) La prostituée. Misérable et glorieuse la femme du XIXe siècle. París, Fayard.

Corbin, A., (1982) Les Filles de noce: misère sexuelle et prostitution (XIXe siècle). París, Flammarion.

Dahhan, Ph., (1996) Guy de Maupassant et les femmes. Essai, Luneray, Editions Bertout, coll. La mémoire normande.

Del Prado, J., Bravo Castillo, J. & M. Picazo, (1994) Autobiografía y modernidad literaria. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

Del Prado, J., (1994) Historia de la literatura francesa. Madrid, Cátedra. Edición de 2009.

Foucault, M., (1997) Histoire de la sexualité I: la volonté de savoir. París, Gallimard.

Gaudefroy-Demombynes, L., (1943) La femme dans l’oeuvre de Maupassant. París, Editions Du Mercure De France.

Genette, G., (1972) Figures III. París, Le Seuil.

Godard, J.L, (1958) “Retrospective Ophüls” in Cahiers du cinéma. Nº 81, marzo.

Lutanie, J.C., (1993) Une lecture paranoïaque-critique de La Maison Tellier de Guy de Maupassant. París, Le Veilleur Éditeur.

Maingueneau, D., (2004) Le discours littéraire. París, A. Colin.

Maupassant, G. de, (1973) Correspondance. Evreux, Éd. Jacques Suffel, Le Cercle du Bibliophile, t. I.

Maupassant, G. de, (1974) Contes et nouvelles I. París, éd. Louis Forestier, París, Gallimard, coll. “Bibliothèque de la Pléiade”.

Maupassant, G. de, (1979) Contes et nouvelles II. París, éd. Louis Forestier, París, Gallimard. coll. “Bibliothèque de la Pléiade”.

Maupassant, G. de, (1983) La Maison Tellier. París, Edición de Patrick Wald Lasowski, Albin Michel.

Maupassant, G. de, (2006) Lettres intimes, une collection dévoilée. Éd. Anne-Marie Springer, Les Éditions Textuel.

Meiroz, J., (2009) “Ce que l’on fait dire au silence, posture, ethos, image d’auteur” in Argumentation et Analyse du discours [En línea]. Nº 3. Disponible en: http//aad.revues.org/667 [Último acceso el 12 de abril de 2018].

Mourier-Casile, P., (1991) Guy de Maupassant. La Maison Tellier. París, Pocket.

Ophuls, M., (1952) Le Plaisir. París, Gaumont. Edición masterizada 2009.

Ophuls, M., (1962) “Souvenirs” in Cahiers de cinéma. París, nº 133, julio, p.30.

Parent-Duchâtelet, A., (1981) La Prostitution dans la ville de Paris. París, Seuil.

Todorov, T., (1978) Les genres du discours. París, Éditions du Seuil.

Publicado
2018-10-23
Cómo citar
Segura Tornero, A. (2018). El tratamiento de Madame, les filles y el ethos discursivo de Maupassant en "Le Plaisir" de Max Ophuls. Thélème. Revista Complutense De Estudios Franceses, 33(2), 305-318. https://doi.org/10.5209/THEL.60485