Using Moodle to open a FSL classroom in hetero-direction context
Resumen
Presentamos un intento de introducir lo digital en un curso de Francés Lengua Extranjera (FLE) de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná centrado en las posibilidades de elección ofrecidas al estudiante en términos de aprendizaje. Propusimos un curso de nivel A2-B1 con un 25% del tiempo de clase en un laboratorio de lengua. Enseñaremos cómo el uso de Moodle, volcado a una plataforma con recursos y tareas reflexivas, nos permitió introducir un dispositivo de microaprendizaje autónomo en esta institución muy anclada en el paradigma tradicional de la heterodirección. Nuestro análisis presenta los datos recogidos gracias al uso de los estudiantes de esta plataforma (actividades, bitácoras y proyectos realizados). De esta manera, esperamos participar en la difusión de algunos métodos de uso de las TICE útiles para enfocar la actividad pedagógica más hacia aprender o dejar aprender que automáticamente en enseñar.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.