Teaching French in Distance Mode in New Zealand: Methods, Usefulness and Limitations of Digital Technology
Resumen
En la enseñanza del francés a distancia en la universidad Massey en Nueva Zelanda se incluyen varias herramientas tecnológicas. Intervienen de diferentes formas: diseminación del material de los cursos, evaluación de las actividades orales y escritas, interacción entre estudiantes y docentes y seguimiento de los alumnos. De manera más esquemática, esas herramientas permiten reconciliar autonomía (del estudiante) y seguimiento (del docente). El análisis empírico, a continuación, pretende analizar dos tipos de “encuentros” entre estudiantes y docentes: por una parte, los eTDs (trabajos dirigidos en línea) semanales sobre AdobeConnect, que permiten poner el acento sobre la comunicación oral síncrona. Por otra parte, las actividades de escritura individuales sometidas por los estudiantes sobre Moodle/Stream también semanalmente, y “corregidas” a-sincrónicamente de manera informal. Así, pretendemos destacar las modalidades de uso de esas herramientas informáticas por los diferentes participantes, y también mostrar sus dificultades y limitaciones inherentes al uso de lo digital en la enseñanza-aprendizaje del FLE.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.