Teaching French in Distance Mode in New Zealand: Methods, Usefulness and Limitations of Digital Technology

  • France Marie-Laure Grenaudier-Klijn Massey University
  • Dorine Perthuis Massey University
Palabras clave: Moodle/Stream, AdobeConnect, Educación a distancia, Nueva Zelanda, FLE (Francés Lengua Extranjera)

Resumen

En la enseñanza del francés a distancia en la universidad Massey en Nueva Zelanda se incluyen varias herramientas tecnológicas. Intervienen de diferentes formas: diseminación del material de los cursos, evaluación de las actividades orales y escritas, interacción entre estudiantes y docentes y seguimiento de los alumnos. De manera más esquemática, esas herramientas permiten reconciliar autonomía (del estudiante) y seguimiento (del docente). El análisis empírico, a continuación, pretende analizar dos tipos de “encuentros” entre estudiantes y docentes: por una parte, los eTDs (trabajos dirigidos en línea) semanales sobre AdobeConnect, que permiten poner el acento sobre la comunicación oral síncrona. Por otra parte, las actividades de escritura individuales sometidas por los estudiantes sobre Moodle/Stream también semanalmente, y “corregidas” a-sincrónicamente de manera informal. Así, pretendemos destacar las modalidades de uso de esas herramientas informáticas por los diferentes participantes, y también mostrar sus dificultades y limitaciones inherentes al uso de lo digital en la enseñanza-aprendizaje del FLE.

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Biografía del autor/a

France Marie-Laure Grenaudier-Klijn, Massey University

Professeure de français responsable de programme

School of Humanities

Dorine Perthuis, Massey University

Tutrice de français

School of Humanities

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Publicado
2018-10-23
Cómo citar
Grenaudier-Klijn F. M.-L. y Perthuis D. (2018). Teaching French in Distance Mode in New Zealand: Methods, Usefulness and Limitations of Digital Technology. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 33(2), 159-174. https://doi.org/10.5209/THEL.58804