« Écrire, [...] c’est se taire » : du silence durassien

  • Anna Ledwina Université d'Opole
Palabras clave: Duras, silencio, innombrable, vacío, pérdida, ausencia, mujer.

Resumen

La práctica escritural de Marguerite Duras, marcada por la obsesión de lo innombrable, demuestra cómo la autora, sirviéndose del silencio, ligado a la condición femenina, justifica sus fantasías y se opone al mismo tiempo a la tradición dominante. Según la dialéctica durasiana, el silencio, que se manifiesta bajo diversos aspectos, se revela como apremio íntimo, una necesidad singular para expresar emociones inefables. Esta noción pone de relieve la evolución de la escritura itineraria de rarefacción al vehicular un tema universal del deseo que se asocia a la quiebra del lenguaje lógico y racional. El silencio, cargado de significado, aparece como un modo inédito de comunicar la ausencia, la pérdida, el vacío, entendidos en el sentido amplio del término. Gracias al silencio, altamente innovador, fuente de posibilidades creadoras, la novelista parece alcanzar lo indecible, esencial para presentar su visión del mundo.

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Biografía del autor/a

Anna Ledwina, Université d'Opole
Chaire de Culture et de Langue Françaises, 

maître de conférences

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Publicado
2017-10-18
Cómo citar
Ledwina A. (2017). « Écrire, [...] c’est se taire » : du silence durassien. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 32(2), 197-210. https://doi.org/10.5209/THEL.55397
Sección
Artículos