Inserción del concepto de mito en las descripciones del invernadero del hôtel Saccard en "La Curée" de Émile Zola
Resumen
En este ensayo abordamos una temática recurrente en aquellos textos de Zola en los que el jardín desempeña un papel primordial: la inserción del concepto de mito. Con este propósito efectuamos un análisis minucioso del discurso poético de las dos descripciones del invernadero del palacete Saccard en La Curée de Émile Zola, que nos ayudará a desvelar una dimensión profunda del pensamiento zoliano: su búsqueda de elementos mitológicos y simbólicos camuflados en el jardín, lugar de comunicación ideal con la naturaleza. Dicha búsqueda nos invita a una reflexión sobre los efectos de la civilización científico-técnica, centrada en la razón, que no por ello es capaz de eliminar la necesidad de lo oculto y lo fantástico.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.