"Tlemcen ou les lieux de l’écriture" de Mohammed Dib entre fotografía et intertexto
Resumen
En 1946, provisto de su Rolleiflex, Dib, muy joven, fotografía su ciudad natal Tlemcen. En 1994, publica su libro “Tlemcen o Lugares para Escribir”, un texto impregnado de nostalgia y amor a su ciudad y a su país. Sus fotografías coexisten con sus textos antiguos en un libro personal. El lector se sitúa entre un presente y un pasado semiológicamente hechos de dos procesos diferentes pero complementarios: la imagen y el texto. En este artículo, nos proponemos estudiar cómo la fotografía se ha instalado en la obra de Dib y cómo se encuentra en el centro de su interés literario y nostálgico a la vez. Luego, veremos cómo el intertexto, convertido en autotexto, es una manera de vivir la nostalgia.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.