Voyager dans l’or et l’argent : de l’alchimie du mot à la métamorphose de l’âme
Resumen
Entre mitos y hechos se construye una geografía imaginaria de Andalucía. La mirada del geógrafo y del escritor se mezclan, y se desarrolla, en una especie de alquimia epistemológica, el modelo del relato de viajes. Situada en las fronteras de Europa, con sus ríos pintados de color de oro y plata, durante mucho tiempo Andalucía ha sido considerada como un locus amoenus. Utilizando el mito de la Edad de Oro (que Fénelon sitúa en Bética) y cultivando la nostalgia de la gloriosa Al-Andalus, el viaje romántico idealiza en paralelo la figura del escritor como mago y alquimista. Sobrepasando los marcos genéricos y formales, combinando historia y ficción, asociando poesía y prosa, haciendo propias las tendencias estéticas de la época (vuelta a la Edad Media, Orientalismo literario y pictórico), los viajeros-escritores románticos buscan una nueva fórmula de relato de viaje, y encuentran el modelo inspirador en la exuberancia de la naturaleza andaluza.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.