La cosmética como ordenamiento: identidad, mirada y peligro en "Les liaisons dangereuses" de Choderlos de Laclos.

  • Guillermo de Eugenio Perez Universidad Carlos III
Palabras clave: Laclós, Les Liaisons dangereuses, cosmética, identidad, salones, monstruo

Resumen

El presente artículo propone un análisis de ciertos pasajes de Les Liaisons dangereuses de Choderlos de Laclos en los que se aborda la cuestión de la cosmética como una forma de construcción de la identidad de los personajes, un arte de sí en el que confluyen el conocimiento de los entornos sociales de los salones en la Francia prerrevolucionaria y el disimulo como forma de interacción con los otros. Se trata, pues, de una exploración del potencial ético y estético de los personajes de Laclos y las relaciones que se entretejen entre ellos mediante el análisis de las cartas que se intercambian. Para ello ofrecemos como base, junto con los fragmentos del texto, una breve reflexión sobre el origen y la significación del concepto “cosmética” que engloba las prácticas de modificación de la apariencia en la cultura occidental, tanto en la historia de la literatura como desde una perspectiva antropológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo de Eugenio Perez, Universidad Carlos III

Guillermo de Eugenio Pérez ha sido profesor de Historia de la Ciencia e Historia de la Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor por la facultad de Humanidades, Filosofía y Literatura, defendió en 2011 su tesis doctoral sobre las formas de presentación de la persona en los espacios públicos en la cultura del siglo XVIII, una investigación sobre las formas éticas y estéticas de conceptos tales como la máscara, el cosmético o el decoro. Ha realizado estancias de investigación en prestigiosas instituciones europeas como el Centre Edgar Morin (EHESS) de París o el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, en Berlín, y forma parte del grupo de investigación del proyecto I+D “Encrucijadas de la subjetividad: memoria, experiencia e imaginación” un grupo mixto que aúna investigadores españoles y norteamericanos. Además ha participado en diversas publicaciones, como por ejemplo “La muñeca de cera, o el sueño de la asepsia” (en Fernando Broncano ed.  De Galatea a Barbie, Lengua de Trapo, Madrid, 2010, pp. 137 y ss.) o “El cuerpo como artefacto” (en El cuerpo en mente, Mireia Calafell y Aina Pérez eds., UAB-UOC, Barcelona, 2011) “Una defensa ética de lo teatral: Rousseau o el Sobrino de Rameau (en Isegoría, Revista de Filosofia Moral y Política, ISSN: 1130-2097, Número 48, enero-junio 2013) y "El remedio de las pasiones: la construcción de la figura del médico a finales del siglo XVIII" (en Revista Internacional de Humanidades Médicas, Common Ground Publishing, ISSN 2254-5859el Volumen 1, Número 2, 2012).

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-07-03
Cómo citar
Eugenio Perez G. d. (2014). La cosmética como ordenamiento: identidad, mirada y peligro en "Les liaisons dangereuses" de Choderlos de Laclos. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 29(2), 309-326. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2014.v29.n2.44570
Sección
Artículos