Sin límites entre el ángel y el monstruo: Naná y Sabine en la novela de Émile Zola.

  • Julia Martinez Gonzalez Universidad de Ankara
Palabras clave: Naná, Émile Zola, mujer caída, ángel del hogar, siglo XIX, adulterio.

Resumen

El ensayo analiza los personajes protagonistas femeninos en Naná, de Émile Zola, para demostrar que la categorización femenina es más complicada que una simple distinción entre ángel del hogar y mujer caída— dos de los términos más comunes para designar a la mujer en el siglo XIX—al producirse una inversión e incluso fusión de los personajes. En Naná se distinguen tres etapas: la primera de orden tradicional presentando al ángel del hogar (Sabine) frente al monstruo corrosivo (Naná); una segunda fase de confusión y desorden, donde las cualidades de ambas aparecen solapadas; y una tercera fase de restablecimiento del orden en el que Sabine vuelve a su papel de ángel del hogar mientras que Naná es castigada con la muerte. Aunque al final se restablece el orden social, salvaguardando la sociedad burguesa, existe un intento de resistencia a estos límites, abriendo un espacio alternativo de dualidad para la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Martinez Gonzalez, Universidad de Ankara
Lectora en el Departamento de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Ankara. Doctorado por State University of New York-Stony Brook.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-07-03
Cómo citar
Martinez Gonzalez J. (2014). Sin límites entre el ángel y el monstruo: Naná y Sabine en la novela de Émile Zola. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 29(2), 375-390. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2014.v29.n2.44155
Sección
Artículos