Después de 1848: Flaubert, Huysmans y el problema del canon

  • Alejandro Goldzycher Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Año 1848, romanticismo, canon, historia cultural, fin-de-siècle

Resumen

Entre los ensayos de periodización del siglo xix, la elaboración imaginaria del año 1848 ha cumplido un rol preponderante. De ahí la difundida concepción del siglo como díptico, reconociéndose en cada una de sus mitades una “atmósfera” específica. Este trabajo se propone explorar los términos en que este supuesto crítico ha operado desde el propio fin-de-siècle, tomando como referencia las respectivas figuras de Flaubert y de Huysmans en función de su adscripción a tales o cuales cánones estéticos. Así, a aquel primer dualismo habrá que sobreimprimir otro, en su caso asociado a las supuestas tradiciones del “realismo” y el “fantástico”, que los mitos del ’48 debieron absorber o incluso ignorar. Cabe esperar, entonces, que esta cartografía crítica contribuya a problematizar la comprensión histórica de la cultura decimonónica, desde el francocentrismo de ciertas periodizaciones al verosímil crítico que aproximaciones ya canónicas han contribuido a naturalizar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Goldzycher, Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Letras

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-07-03
Cómo citar
Goldzycher A. (2014). Después de 1848: Flaubert, Huysmans y el problema del canon. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 29(2), 327-344. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2014.v29.n2.43295
Sección
Artículos