Stéréotypes, regards croisés et identité dans le discours médiatique

  • Nadia Duchêne Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) Departamento de Filología y Traducción
Palabras clave: estereotipo, identidad, interculturalidad, texto mediático

Resumen

Nos proponemos analizar las representaciones colectivas o estereotipos en los textos mediáticos quetratan el asunto del ex director del Fondo Monetario Internacional que tuvo lugar el 14 de mayo de2011. Nos centraremos esencialmente en la representación de la identidad de un grupo social oindividuo, en ese caso Francia o el/los frances(es) y en la confrontación con la alteridad. Veremoscómo los estereotipos interculturales tienen funciones argumentativas en los textos de prensa y cómopermiten construir una identidad. Antes de abordar su análisis (o el de las representaciones colectivas),es decir, su tratamiento discursivo y los objetos a los que se refieren, recordaremos algunos elementosde definición de la noción de estereotipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-04-19
Cómo citar
Duchêne N. (2013). Stéréotypes, regards croisés et identité dans le discours médiatique. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 28, 91-104. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2013.v28.41837
Sección
Artículos