Stéréotypes, regards croisés et identité dans le discours médiatique
Resumen
Nos proponemos analizar las representaciones colectivas o estereotipos en los textos mediáticos quetratan el asunto del ex director del Fondo Monetario Internacional que tuvo lugar el 14 de mayo de2011. Nos centraremos esencialmente en la representación de la identidad de un grupo social oindividuo, en ese caso Francia o el/los frances(es) y en la confrontación con la alteridad. Veremoscómo los estereotipos interculturales tienen funciones argumentativas en los textos de prensa y cómopermiten construir una identidad. Antes de abordar su análisis (o el de las representaciones colectivas),es decir, su tratamiento discursivo y los objetos a los que se refieren, recordaremos algunos elementosde definición de la noción de estereotipo.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.