Représentations des apprenants jordaniens sur l’utilisation des technologies de l’information et de la communication (TIC) dans l’enseignement/apprentissage du français langue étrangère : le cas de l’université du Yarmouk

  • Rana Hasan Kandeel Université du Yarmouk
Palabras clave: representaciones, didáctica de FLE, TIC, recursos en línea, procesos de aprendizaje, lengua-cultura extranjera.

Resumen

Este artículo trata de las representaciones que tienen los estudiantes de francés como lengua extranjera (FLE), en un contexto universitario jordano, respecto al uso de las TIC en el aprendizaje de esta lengua. La investigación llevada a cabo en este estudio tiene por objetivo comprender el interés de este uso así como delimitar los factores didácticos, cognitivos y socioculturales que influyen en la construcción de estas representaciones. La comprensión de estas representaciones puede conducir a una reacción sobre los nuevos contextos de aprendizaje y a la vez guiar a los enseñantes en la selección de diferentes tipos de herramientas que pueden ponerse en práctica en el campo de la enseñanza. Los resultados muestran que la comunicación y la búsqueda en Internet como medio para el enriquecimiento de conocimientos lingüísticos constituyen los usos predominantes dentro del establecimiento de la integración de soportes informáticos. Sin embargo, la enseñanza de la cultura no está presente. La concepción del aprendizaje del FLE, generada por los estudiantes, las prácticas socioculturales de la utilización de Internet y la relación alumno-enseñante-TIC son los principales factores que constituyen dichas representaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rana Hasan Kandeel, Université du Yarmouk

Département de langues modernes

Enseignante-chercheur

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-03-12
Cómo citar
Kandeel R. H. (2014). Représentations des apprenants jordaniens sur l’utilisation des technologies de l’information et de la communication (TIC) dans l’enseignement/apprentissage du français langue étrangère : le cas de l’université du Yarmouk. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 29(1), 91-109. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2014.v29.41507
Sección
Artículos