Représentations des apprenants jordaniens sur l’utilisation des technologies de l’information et de la communication (TIC) dans l’enseignement/apprentissage du français langue étrangère : le cas de l’université du Yarmouk
Resumen
Este artículo trata de las representaciones que tienen los estudiantes de francés como lengua extranjera (FLE), en un contexto universitario jordano, respecto al uso de las TIC en el aprendizaje de esta lengua. La investigación llevada a cabo en este estudio tiene por objetivo comprender el interés de este uso así como delimitar los factores didácticos, cognitivos y socioculturales que influyen en la construcción de estas representaciones. La comprensión de estas representaciones puede conducir a una reacción sobre los nuevos contextos de aprendizaje y a la vez guiar a los enseñantes en la selección de diferentes tipos de herramientas que pueden ponerse en práctica en el campo de la enseñanza. Los resultados muestran que la comunicación y la búsqueda en Internet como medio para el enriquecimiento de conocimientos lingüísticos constituyen los usos predominantes dentro del establecimiento de la integración de soportes informáticos. Sin embargo, la enseñanza de la cultura no está presente. La concepción del aprendizaje del FLE, generada por los estudiantes, las prácticas socioculturales de la utilización de Internet y la relación alumno-enseñante-TIC son los principales factores que constituyen dichas representaciones.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.