Le théâtre social dans Son nom d'avant d'Hélène Lenoir

  • Lucía Montaner Sánchez Universitat de València
Palabras clave: Hélène Lenoir, distancia, máscara, rol social, teatro social, malestar.

Resumen

Este artículo propone una aproximación transdisciplinar a la problemática de la identidad, más concretamente, a la cuestión de la identidad enmascarada, construida y representada por el individuoactor en el gran teatro de la vida con otros y entre otros. A través de una de las obras más destacadas de Hélène Lenoir, Son nom d’avant, trataremos de exponer de qué modo los personajes intentan adaptarse a los roles sociales impuestos por una antigua tradición familiar; la forma en la que van ajustando sus identidades sociales en función de las exigencias situacionales. Las relaciones sociales aparecen así como fuente de malestar o de tormento de unos personajes continuamente divididos entre sus « identidades reales » (Goffman, 1977), conformadas por los deseos y aspiraciones personales, y sus « identidades sociales » (Goffman, 1977), construidas a partir de las exigencias y regulaciones del grupo, de la familia o vecindario, o simplemente, del otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Montaner Sánchez, Universitat de València

Lucía Montaner Sánchez es Doctora Europea en Filología Francesa por la Universidad de Valencia. Tras obtener una beca FPI concedida por la Conselleria d’Edicaciò i Formaciò de la Comunitat Valenciana, permaneció cuatro años como becaria de investigación en el departamento de francés e italiano de la Facultad de Filologia, Traducciò i Comunicaciò. Durante ese tiempo elaboró su tesis doctoral, Las relaciones tormentosas: un estudio sobre las relaciones humanas a través de la obra de Hélène Lenoir, mediante una co-dirección con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla la Mancha. Es autora de varios artículos y ha realizado diversas estancias de investigación en París y en Burdeos.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-03-12
Cómo citar
Montaner Sánchez L. (2014). Le théâtre social dans Son nom d’avant d’Hélène Lenoir. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 29(1), 161-171. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2014.v29.41400
Sección
Artículos