Bernard Heidsieck : de la poésie sonore à la poésie de la quotidienneté

  • Atsushi Kumaki Université Waseda
Palabras clave: poesía contemporánea, poesía sonora, letrismo, Bernard Heidsieck.

Resumen

La poesía sonora representa un desarrollo bastante particular en la poesía contemporánea francesa. El presente artículo intenta situarla en el contexto de la poesía contemporánea y entender qué papel desempeña Bernard Heidsieck en ello, poeta central de la poesía sonora. Sabemos que la poesía sonora derivó del movimiento artístico del letrismo y que está bajo la influencia del líder de este movimiento: Isidore Isou. Podemos encontrar una semejanza teórica entre la poesía sonora de François Dufrêne que participaba en dicho movimiento y la poesía fonética de Isou, pero Heidsieck no tenía nada que ver con el movimiento y hacía referencia a un poeta: Antonin Artaud. El presente artículo aborda la diferencia fundamental entre la poética de Heidsieck y la poesía sonora precedente, y explora la influencia de Artaud frente a la de Isou.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-03-12
Cómo citar
Kumaki A. (2014). Bernard Heidsieck : de la poésie sonore à la poésie de la quotidienneté. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 29(1), 111-125. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2014.v29.40397
Sección
Artículos