Bernard Heidsieck : de la poésie sonore à la poésie de la quotidienneté
Resumen
La poesía sonora representa un desarrollo bastante particular en la poesía contemporánea francesa. El presente artículo intenta situarla en el contexto de la poesía contemporánea y entender qué papel desempeña Bernard Heidsieck en ello, poeta central de la poesía sonora. Sabemos que la poesía sonora derivó del movimiento artístico del letrismo y que está bajo la influencia del líder de este movimiento: Isidore Isou. Podemos encontrar una semejanza teórica entre la poesía sonora de François Dufrêne que participaba en dicho movimiento y la poesía fonética de Isou, pero Heidsieck no tenía nada que ver con el movimiento y hacía referencia a un poeta: Antonin Artaud. El presente artículo aborda la diferencia fundamental entre la poética de Heidsieck y la poesía sonora precedente, y explora la influencia de Artaud frente a la de Isou.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.