El fenómeno de las escrituras de vidas en la narrativa francesa del extremo contemporáneo

  • Solange Gil Universidad de Barcelona Université Paris 3-Sorbonne Nouvelle Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: sujeto, autoficción, ficciones biográfic, estética, novela francesa contemporánea

Resumen

A partir de un panorama de escritores y de obras se intenta en este artículo reconstruir la gestación que condujo a que las escrituras de vidas se impongan en el paisaje literario francés desde 1980 a nuestros días. Por un lado, nuestra hipótesis es que existe una estética común que engloba a toda la creciente producción de textos que abordan vidas reales. Por otro lado, esta estética define los rasgos de una nueva forma de novela porque no solo la escritura de vidas ha reemplazado en su hegemonía a la producción estrictamente novelesca sino que sus fundamentos inauguran una nueva etapa para este género que ya no puede definirse a partir del modelo decimonónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solange Gil, Universidad de Barcelona Université Paris 3-Sorbonne Nouvelle Universidad de Buenos Aires

Solange Gil es licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Barcelona. Se especializó en literatura francesa del extremo contemporáneo junto a Bruno Blanckeman, uno de los primeros teóricos de este período, en la Universidad de Paris 3-Sorbonne Nouvelle donde escribió una tesina sobre la antifilosofía de Pascal Quignard. Actualmente traduce los cuentos de este autor aún inéditos en castellano y dicta diferentes cursos sobre la nueva narrativa francesa. Es profesora de francés en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-03-12
Cómo citar
Gil S. (2014). El fenómeno de las escrituras de vidas en la narrativa francesa del extremo contemporáneo. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 29(1), 55-73. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2014.v29.40152
Sección
Artículos