« Vers carminiformes » et « oraison soluë » dans les oeuvres de Rabelais : poésie et poétique de la constellation
Resumen
El artículo se centra en el estudio de la poesía en la obra de Rabelais. El análisis se lleva a cabo a partir del lenguaje poético del autor, que emociona al lector principalmente por su materialidad y su musicalidad. Toda la obra de Rabelais puede calificarse como poética, confiriéndole a este adjetivo todas las contradicciones de las que es susceptible. De ese modo, la poesía, a través de las «novelas» rabelaisianas se enriquece, o más bien sale enriquecida, ya que es capaz de albergar en su interior la unión de todos los géneros. Llegamos así a preguntarnos cuál es la función de la poesía en la obra de Rabelais y si ésta se revela como un instrumento de diversificación. Si ese es el caso, habrá que tomar una decisión sobre la definición y la delimitación de la poesía de Rabelais, que constituye un componente esencial de la obra rabelaisiana y que, lejos de ser un obstáculo para la construcción del sentido, sería al contrario, una ventaja.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.