Una visión geométrica del personaje teatral contemporáneo: la noción de figura como cilindro en el teatro de Jean-Luc Lagarce
Resumen
El cilindro es una forma geométrica delimitada, compuesta por un sólido de curvas paralelas que se unen de forma perpendicular por dos discos superponibles: la base y el vértice. Éste no parece tener aparentemente ninguna relación con el teatro ni con la figura. Sin embargo, cuando se trata de acercarse al cuerpo y a las voces teatrales contemporáneas, esta figura aporta una mirada renovada hacia el personaje. En efecto, el cilindro, al igual que el personaje, expone una doble función: una figura vista como un objeto presente y estable, pero con la capacidad de moverse por sí mismo, alimentado e impulsado por su propia estructura y energía. Ambos se muestran como acción y medio de la acción. Así es cómo a través del cilindro, intentaremos establecer un nuevo esquema del personaje contemporáneo y de su lenguaje. Para ilustrarlo, estudiaremos el teatro de Jean-Luc Lagarce.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.