Una visión geométrica del personaje teatral contemporáneo: la noción de figura como cilindro en el teatro de Jean-Luc Lagarce

  • Cristina Vinuesa Muñoz Universidad Complutense de Madrid Departamento de Filología Francesa
Palabras clave: teatro, figura, Jean-Luc Lagarce, voz, cuerpo, palabra-acción.

Resumen

El cilindro es una forma geométrica delimitada, compuesta por un sólido de curvas paralelas que se unen de forma perpendicular por dos discos superponibles: la base y el vértice. Éste no parece tener aparentemente ninguna relación con el teatro ni con la figura. Sin embargo, cuando se trata de acercarse al cuerpo y a las voces teatrales contemporáneas, esta figura aporta una mirada renovada hacia el personaje. En efecto, el cilindro, al igual que el personaje, expone una doble función: una figura vista como un objeto presente y estable, pero con la capacidad de moverse por sí mismo, alimentado e impulsado por su propia estructura y energía. Ambos se muestran como acción y medio de la acción. Así es cómo a través del cilindro, intentaremos establecer un nuevo esquema del personaje contemporáneo y de su lenguaje. Para ilustrarlo, estudiaremos el teatro de Jean-Luc Lagarce.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-05-27
Cómo citar
Vinuesa Muñoz C. (2012). Una visión geométrica del personaje teatral contemporáneo: la noción de figura como cilindro en el teatro de Jean-Luc Lagarce. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 27, 381-403. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2012.v27.38942
Sección
Artículos