Discurso literario y reactivación de las conciencias. El caso de Afganistán en la literatura contemporánea: Yasmina Khadra

  • Aurélie Renault Aix Marseille Université, CIELAM LACS
Palabras clave: Yasmina Khadra, literatura magrebí.

Resumen

En estos tiempos en que la presencia constante de la violencia en los medios de comunicación parece desensibilizar al lector/espectador postmoderno, la literatura cobra más que nunca sentido. Particularmente la construcción de la intriga y la focalización interna permiten a autores como Yasmina Khadra actualizar el horror que conllevan los conflictos en Afganistán, borrando así la distancia geográfica y cultural que separaba a los lectores occidentales del pueblo afgano. La literatura nos coloca frente a lo abyecto, no para resistirnos a la abyección del mundo sino para obligarnos a reconocerla. En el fondo, la literatura responde a la tentación de negación de lo abyecto que se vale de la doxa cuando se ve enfrentada a este fenómeno. Se trata, por consiguiente, de “elaborar” lo abyecto, es decir, ponerlo en palabras y en forma, “descargarlo” y ‘vaciarlo”, “desplegarlo” frente al lector a pesar de su ‘superego’, según J. Kristeva.

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Publicado
2012-05-27
Cómo citar
Renault A. (2012). Discurso literario y reactivación de las conciencias. El caso de Afganistán en la literatura contemporánea: Yasmina Khadra. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 27, 369-380. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2012.v27.38941
Sección
Artículos