El paisaje sublime de la isla meditarránea en la literatura de viaje del siglo XIX: del "locus amoenus" al "locus horribilis"
Resumen
A partir del estudio del caso concreto de una isla mediterránea, Mallorca, analizaremos en este artículo los diversos aspectos del paisaje insular mediterráneo que inspiraron al viajero decimonónico el sentimiento de lo sublime: la montaña con sus pinos negros, sus rocas, sus acantilados, su soledad y su silencio, el olivo, la cueva y el mar y su poesía del infinito. En su búsqueda incansable de una experiencia sublime, el viajero abandonó por un instante el tópico del locus amoenus insular por el locus horribilis. El paisaje edénico se volvió paisaje terrible con su "colosal", su verticalidad, su caos, su inmensidad, su infinito, su indeterminación, su salvajismo y su aspereza.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.