De la utopía al espacio hostil: Francia en las novelas "L’Éducation d’une fée" y "Nation par Barbès"
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar la evolución de las protagonistas femeninas extranjeras de las novelas L’Éducation d’une fée y Nation par Barbès, de los autores Didier Van Cauwelaert y Cécile Wajsbrot respectivamente. Los personajes de César y Aniela responden a un particular proceso de sensibilización cultural que se inicia con una fase de distanciamiento de la cultura propia y manifiesta una clara inclinación por todo lo relativo a la lengua francesa y su cultura. Francia representa la liberación de los países de origen, el espacio soñado y la identidad deseada desde el punto de vista del estereotipo. Sin embargo, cuando las dos protagonistas logren alcanzar su utopía serán recibidas por una sociedad multicultural como dos extranjeras más que se debaten entre la pasión por la lengua francesa y una realidad hostil representada por varios microcosmos de la supramodernidad.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.