De la utopía al espacio hostil: Francia en las novelas "L’Éducation d’une fée" y "Nation par Barbès"

  • Teresa Baquedano Morales Universidad San Jorge Facultad de Comunicación
Palabras clave: utopía, espacio hostil, Francia, extranjero.

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar la evolución de las protagonistas femeninas extranjeras de las novelas L’Éducation d’une fée y Nation par Barbès, de los autores Didier Van Cauwelaert y Cécile Wajsbrot respectivamente. Los personajes de César y Aniela responden a un particular proceso de sensibilización cultural que se inicia con una fase de distanciamiento de la cultura propia y manifiesta una clara inclinación por todo lo relativo a la lengua francesa y su cultura. Francia representa la liberación de los países de origen, el espacio soñado y la identidad deseada desde el punto de vista del estereotipo. Sin embargo, cuando las dos protagonistas logren alcanzar su utopía serán recibidas por una sociedad multicultural como dos extranjeras más que se debaten entre la pasión por la lengua francesa y una realidad hostil representada por varios microcosmos de la supramodernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-05-27
Cómo citar
Baquedano Morales T. (2012). De la utopía al espacio hostil: Francia en las novelas "L’Éducation d’une fée" y "Nation par Barbès". Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 27, 29-40. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2012.v27.38921
Sección
Artículos