Historia / memoria o la dialéctica de la escuela republicana

  • Manal Hosny Gulf University for Science and Technology
Palabras clave: Lavisse, manual de historia, memoria nacional, identidad, la Tercera República.

Resumen

Durante la Tercera República, los términos historia y memoria mantiene una relación a la vez estrecha y ambigua. Consciente de su importancia recíproca, los padres fundadores de la República los emplean respectivamente dentro de su proyecto nacional. Su campo de acción privilegiado es la escuela republicana. Esta investigación se centra en el manual de historia Le Petit Lavisse e intenta delimitar la lógica según la cual se articulan y se orquestan estos dos elementos de otrora para forjar una memoria nacional. Se analiza cómo el discurso escolar logra revisitar, manipular e, incluso, reinventar el pasado y la tradición, así como la memoria y la historia, para crear una identidad nacional unificadora. Asimismo, se ilustra cómo se emplean diferentes procedimientos literarios para hacer de la historia de Francia una historia a secas. Este trabajo explora, igualmente, la función de lo político dentro del marco de la vida social a través de un intermediario, a saber, la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manal Hosny, Gulf University for Science and Technology

Department of Humanities and Social Sciences

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Hosny M. (2011). Historia / memoria o la dialéctica de la escuela republicana. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 26, 145-157. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2011.v26.9
Sección
Artículos