Eurrutia Cavero, M. y Gil Casadomet, A. (2025) Tecnología y comunicación mediática al servicio de la innovación docente en FLE. Editorial Comares, Granada, 315 p. ISBN: 978-84-1369-899-1
Resumen
Tecnología y comunicación mediática al servicio de la innovación docente en FLE (Eurrutia Cavero y Gil Casadomet, 2025) es un trabajo conjunto que analiza, desde una perspectiva multidisciplinar, los cambios que experimenta la instrucción del francés como segundo idioma (FLE) en el entorno universitario contemporáneo, caracterizado por el crecimiento de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial. Durante doce capítulos, los escritores y escritoras examinan métodos pedagógicos innovadores que incorporan recursos digitales en auge, métodos colaborativos, dinámicas interculturales y visiones discursivas críticas, siempre manteniendo un compromiso evidente con la inclusión, la multimodalidad y la adaptación a los nuevos entornos sociotecnológicos.
La disposición del volumen facilita una lectura estructurada en tres grandes secciones temáticas: la primera analiza el efecto de la inteligencia artificial generativa y otras tecnologías en la enseñanza del FLE; la segunda, las técnicas de colaboración y motivación, y la tercera, las prácticas culturales y discursivas implementadas. Resaltan propuestas educativas fundamentadas en la generación de contenidos, la aplicación de plataformas interactivas, la elaboración de podcasts, el estudio de mitos en línea o la reflexión acerca del bilingüismo.
El libro proporciona un balance sólido entre la teoría y la práctica, con vivencias principalmente del contexto hispanohablante, y se muestra como un recurso esencial para investigadores, profesores y diseñadores de currículos que buscan actualizar sus métodos pedagógicos. Es una contribución significativa que coloca al FLE en el núcleo de las discusiones educativas actuales acerca de la innovación, la tecnología y la mediación cr´ítica.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







