Mapeo de herramientas narrativas de IA aplicadas al periodismo

Palabras clave: Inteligencia Artificial, Periodista, Avatares, Automatización, Medios Digitales, Cibermedios

Resumen

El uso de la inteligencia artificial (IA) durante la última década ha experimentado un crecimiento progresivo, integrándose de manera transversal en el campo del periodismo digital. Esta revisión temática tiene como objetivo ofrecer un mapa orientativo de las herramientas de IA que puedan tener utilidad para el trabajo periodístico, analizando sus características y principales potencialidades. El estudio ha realizado una revisión exhaustiva de las aplicaciones a través del walkthrough method. Partiendo de ello, la muestra se ha confeccionado a partir de un estudio previo sobre la aplicación de IA en sistemas de edición, desarrollado por el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad de la Información (OI2), impulsado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y RTVE.

Descargas

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 68%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Biografía del autor/a

Santiago Tejedor Calvo, Universidad Autónoma de Barcelona

Santiago Tejedor es profesor -especializado en viajes y ciberperiodismo-, investigador y periodista. Es el director del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la UAB con una investigación sobre la enseñanza del ciberperiodismo en las universidades españolas (con una calificación de Sobresaliente Cum Laude y Premio extraordinario de Doctorado UAB) y doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña con una tesis doctoral sobre los recursos de la web social en los cibermedios de Iberoamérica (con una calificación de Sobresaliente Cum Laude). Es coordinador del Máster de Comunicación y Educación (UAB) y Licenciado en Periodismo (UAB, Premio extraordinario de Carrera).

Ruth Natalí Guerrero Gómez, Universidad Autónoma de Barcelona

Natalí Guerrero es estudiante del Doctorado en Comunicación y Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y cuenta con un Máster en Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales (UAB). Es especialista en Comunicación Creativa de la Facultad de Psicología (UAB). En la actualidad, es coordinadora del Máster en Comunicación del Medio Ambiente (UAB) y Técnico Especialista de apoyo a la investigación en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB y colaboradora del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB. Cuenta con más de diez años de experiencia como reportera en medios de comunicación regionales en Colombia para la producción de contenidos periodísticos relacionados con temáticas ambientales y culturales. Está graduada en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (Colombia).

Luis M. Romero-Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Espíritu Santo

Luis M. Romero-Rodríguez es Profesor Titular de Gestión y Dirección de la Comunicación Estratégica, acreditado al cuerpo de Catedráticos de Universidad (ANECA) y Ad-Honorem Visiting Researcher en el ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo (Ecuador). Doctor en Comunicación, con premio extraordinario de Doctorado. Máster en Comunicación Social. Especialista Universitario en Derecho y Políticas Internacionales y en Docencia Universitaria. Licenciado en Comunicación Social, mención Comunicación Corporativa y Licenciado en Derecho. Es editor asociado de la Revista Anàlisi (Scopus Q2). De 2015 a 2023 fue editor asociado de la Revista Comunicar (JCR Q1 y Scopus Q1), y de 2016 a 2020 fue editor jefe de la Revista Retos (Scopus y Emerging Sources Citation Index). Es miembro del comité científico de las revistas Media and Communication (Scopus Q2), Revista Latina de Comunicación Social (Scopus Q2) e Index.Comunicación (Scopus). Ha sido investigador asociado en una docena de proyectos I+D en España, México, Perú y Venezuela, entre los que se cuentan proyectos de carácter internacional, europeo y nacionales.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-28
OPR
Cómo citar
Tejedor Calvo S., Guerrero Gómez R. N. y Romero-Rodríguez L. M. (2025). Mapeo de herramientas narrativas de IA aplicadas al periodismo. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, Avance en línea, 1-14. https://doi.org/10.5209/tekn.98102
Sección
Revisiones temáticas