La muerte en los cibermundos. Narrativas desde la necromedia para la reflexión, el duelo y la memoria en la producción cultural y artística contemporánea

Palabras clave: arte digital, tanatecnologia, metaperformance, medios sociales, mortalidad

Resumen

Desde el punto de vista histo rico, la fotografí a ha sido capaz de ayudarnos a reflexionar y reinterpretar el concepto de muerte, tan diverso en las diferentes culturas. De hecho, las ima genes digitales fruto de los avances tecnolo gicos e Internet, entendida como una red interconectada, han posibilitado la creacio n de nuevos espacios para reflexionar sobre la muerte. Desde el entorno de los videojuegos, donde se trata de forma superficial como recurso narrativo, hasta las redes sociales, donde las personas tienen la oportunidad de compartir procesos de duelo, la visualidad de la muerte adquiere mu ltiples formas. En estos espacios hiperconectados donde los usuarios conviven bajo la apariencia de perfiles y avatares, compartiendo sus inquietudes, gustos y experiencias, se da un nuevo paradigma de memoria para la interaccio n post mortem y el recuerdo.

Descargas

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 68%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Biografía del autor/a

Mª Ángeles Infante Barbosa, Universidad del País Vasco

Mª Ángeles Infante Barbosa (Huelva, 1991). Se graduó en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y realizó el Máster de Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo de la UPV/EHU. En la actualidad es Doctoranda en Arte Contemporáneo. Su investigación parte del cuestionamiento de la identidad virtual, ya que busca elaborar nuevas narrativas que humanicen los cibercuerpos y sus vestigios virtuales, percibiendo los mundos que estos habitan como territorio para la exploración visual. Sus proyectos parten del cuestionamiento de la identidad virtual y de la performance vinculada a las nuevas tecnologías, por lo que a menudo busca interpelar al público a través de las redes sociales, abordando disciplinas como la Realidad Aumentada, la fotografía expandida y la Metaperformance

Edurne González Ibáñez, Departamento de Escultura

Artista, docente e investigadora nacida en Sestao (Euskal Herria) en 1980. Actualmente es profesora del Departamento de Escultura y de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Forma parte del grupo de investigación AKMEKA Arte, Media y Cultura. Asimismo es Vicedecana de Extensión Cultural en la misma universidad. Ha realizado contribuciones vinculadas al estudio de la imagen en la contemporaneidad, señalamos; “BaviC” en el Congreso Internacional ADD+ART en Barcelona. “Libres de espacio libre” en el Congreso CIVARTES de la Universidad de Jaén, “Articular la imagen-pregunta” en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile, “Desaparecer la imagen” en el Seminario Fotográfico del Centro de la Imagen de Ciudad de México y “La construcción de imaginarios híbridos y el desplazamiento de elementos locales en la práctica artística” en el marco ANIAV de la UPV de València. 

Mª Ángeles López Izquierdo, Departamento de Dibujo

Doctora por la Universitat Politècnica de València en 2006. Docente e investigadora de la Universitat Politècnica de València, compagina la docencia con la investigación tanto individual como con el grupo al que pertenece: Grupo de Animación de la Universitat Politècnica de València, con el que ha participado en numerosos proyectos y convenios. Artista multidisciplinar, ha participado en numerosas exposiciones tanto nacionales como internacionales, además de ejercer como comisaria para muestras específicas de su campo de investigación. Pertenece al comité editor de la Revista Con A de animación, desde su creación. Los resultados de su investigación han sido publicados en capítulos de libros, artículos en revistas especializadas y comunicaciones en congresos. Ha sido profesora invitada, entre otros, en la Accademia di Belli Arti de Palermo (2006), en la Athens School of Fine Arts (2008), en la TEI of Athens (2008), en la School of Visual Arts of New York (2009), en la University of the Creative Arts y Middlesex University (2010), en la Universidad Central del Ecuador y en la Escuela Superior Politécnica de Litoral (2023).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-28
OPR
Cómo citar
Infante Barbosa M. Á., González Ibáñez E. y López Izquierdo M. Á. (2025). La muerte en los cibermundos. Narrativas desde la necromedia para la reflexión, el duelo y la memoria en la producción cultural y artística contemporánea. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, Avance en línea, 1-10. https://doi.org/10.5209/tekn.95831
Sección
Miscelánea