La imagen latente. La luz y el video como estrategia artística para resignificar el patrimonio

Palabras clave: arqueología, arte contemporáneo, artes visuales, instalación audiovisual, video proyección
Agencias: Fuente de financiación: Artículo de investigación desarrollado dentro del Proyecto de investigación DIGITALSTAGE. Análisis espacial de instalaciones escenográficas digitales del siglo XXI. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Ref. PID2021-123974NB-I00. Duración: 2022-2025. Presupuesto: 99.583,00€.

Resumen

En las últimas décadas se han producido encuentros entre las prácticas artísticas más avanzadas y los espacios de interés histórico y natural. Algunas instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio han invitado a artistas plásticos y visuales actuales a realizar intervenciones en sus sedes. Se han desarrollado proyectos muy condicionados por los emplazamientos que desde su concepción inicial exigen interpretar el significado de esos lugares. Las proyecciones audiovisuales permiten intervenciones artísticas que no afectan físicamente a la conservación de esos bienes culturales. Pero el éxito de estas propuestas no consiste tan solo en una cuestión cuantitativa, que por ejemplo responda a cuántos espectadores asistieron a determinados espectáculos de video mapping. El verdadero interés de estas intervenciones consiste en que los artistas sean capaces de reinterpretar esos lugares, que indaguen en su memoria, para que estas propuestas nos ofrezcan una mirada renovada de esos conjuntos patrimoniales en diálogo con su historia.

Descargas

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 68%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Biografía del autor/a

Raquel Sardá Sánchez, Universidad Rey Juan Carlos

Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Ciencias de la Comunicación. Profesora Titular del área de Escultura de la URJC. Dirige el grupo de investigación Cultura visual y prácticas artísticas contemporáneas: lenguajes, tecnologías y medios. Su principal línea de investigación consiste en el estudio de las relaciones entre arte y espacio. Destaca su interés por las prácticas escultóricas y escenográficas contemporáneas, las relaciones espaciales entre arquitectura, imagen y escultura y recientemente está investigando sobre los vínculos entre arte y ciencia. Durante dos décadas ha desarrollado una investigación artística fundamentada en la escultura y las relaciones entre imagen, arquitectura y espacio, mediante intervenciones e instalaciones audiovisuales. Su obra se ha exhibido en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en editoriales de prestigio como Dykinson, Trea, Fragua o Springer Nature y revistas como AIS (Arte, Individuo y Sociedad), ARDIN (Arte, Diseño e Ingeniería), Área Abierta y AUSART Aldizkaria.

 

Alemany Sánchez-Moscoso Vicente, Universidad Rey Juan Carlos

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador del Departamento de Filosofía de la UNED. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Sus Principales líneas de investigación son: las relaciones métricas en las instalaciones artísticas, las prácticas pictóricas actuales y tecnologías de la imagen, el arte contemporáneo, historia del arte y patrimonio y las relaciones entre las prácticas artísticas y escenográficas contemporáneas. Durante más de dos décadas se ha especializado en las relaciones entre las artes visuales, pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones o escenografía- y sus espacios de exhibición. Entre sus investigaciones se incluyen estudios sobre las obras y los espacios arquitectónicos, intervenciones de Land Art, propuestas en el medio urbano o a través de pantallas de proyección. Sus aportaciones han sido publicadas en editoriales de prestigio como Dykinson, Trea, Fragua o la Universidad de Valladolid y revistas como AIS (Arte, Individuo y Sociedad, UCM), ARDIN (Arte, Diseño e Ingeniería, UPM) y AUSART Aldizkaria (UPV).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-01-13
OPR
Cómo citar
Sardá Sánchez R. y Vicente A. S.-M. (2025). La imagen latente. La luz y el video como estrategia artística para resignificar el patrimonio. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 22(1), 77-87. https://doi.org/10.5209/tekn.95080