Hacia la generación muda: Tendencias en el uso de WhatsApp por centennials, millennials y generación X

Palabras clave: comunicación digital, diferencias intergeneracionales, mediación tecnológica, mensajería instantánea, telenofobía
Disponibilidad de datos: https://zenodo.org/ records/107

Resumen

Este articulo aborda el fenómeno de la conversación que la generación de los centennials (‘generación muda’) desarrolla a través de la mensajería instantánea WhatsApp. El análisis de veintitrés entrevistas a personas de diferentes generaciones (centennials, millennials y generación X) sobre su uso conversacional de WhatsApp permite identificar las características de la conversación de la generación muda: la presencialidad, la no presencialidad, las emociones y el respeto, así como las diferencias que se registran en estos valores entre las tres generaciones. Los resultados también muestran un rasgo distintivo en las formas de conversación de los centennials (18-25 años). Estos jóvenes prefieren la mediación tecnológica y utilizan el móvil como escudo protector: la naturaleza simultánea y presencial de la conversación convencional les resulta incómoda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celia de Marcos Fernández, Universidad de Cádiz

Consultora de Marketing y Publicidad. Publicista, con Máster en Dirección de Marketing Digital y Social y Doctoranda del programa Interuniversitario de Comunicación, por la Universidad de Cádiz. Tras publicar su estudio sobre la Comunicación en Clínicas Veterinarias y otros capítulos, ha defendido con sobresaliente cum laude la tesis “Comunicación móvil y migraciones: un estudio de caso en jóvenes de procedencia africana”.

Lucía Benítez-Eyzaguirre, Universidad de Cádiz

Formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación, con perspectiva de género. Periodista, socióloga y realizadora. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Cádiz, y del Máster de Marketing Digital y del Máster Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación. Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación. Experta en Realización Audiovisual y en Software Libre, investiga la comunicación digital y los usos de la tecnología. En el campo de la Comunicación para el desarrollo participa en proyectos de cooperación de investigación en diferentes países de África y América Latina.

Sebastián Ruiz-Cabrera, Universidad de Girona

Profesor de la Universidad de Girona en el departamento de Filología y Comunicación. Doctorado sobre el poder de los conglomerados mediáticos en África Subsahariana realizado entre las universidades de Sevilla y Nairobi. Máster en Estudios Africanos y Máster en Relaciones Internacionales. Profesor de diversos másteres y estudios especializados en comunicación internacional y África. Su investigación se centra en las plataformas digitales, los conglomerados mediáticos o el papel de los BRICS en el continente africano. Colaborador habitual de diversos medios de comunicación, realizador de documentales y programador de cines del sur, en especial de África. Miembro de CEA (Centre d’ Estudis Africans de Barcelona), GEA (Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid), ARPA - Análisis de la Recepción de las Pantallas Audiovisuales (Universitat de Girona), y de LADECOM (Universidad de Sevilla). Es co-fundador y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del portal sobre artes y culturas africanas Wiriko.org y responsable de formación del Aula Wiriko.

Lucía Acosta-Calderón, Universidad de Cádiz

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz, con especial inclinación hacia relaciones públicas y la comunicación a través del arte de la ilustración. Técnica superior en publicidad y marketing, con especialización en técnicas de ventas y habilidades comunicativas.  Formada y miembro activa de la Red de apoyo contra la violencia de género y Sahara Libre. Empresaria y directora de Lucía Ac Inversiones y Gestión S.L. e Investigadora en la Universidad de Cádiz centrada en proyectos para la defensa de los Derechos Humanos y el análisis social de la repercusión de la Inteligencia Artificial. Cooperativista activa de asociaciones sin ánimo de lucro para la mejora de los Derechos Humanos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-02
OPR
Cómo citar
de Marcos Fernández C., Benítez-Eyzaguirre L., Ruiz-Cabrera S. y Acosta-Calderón L. (2024). Hacia la generación muda: Tendencias en el uso de WhatsApp por centennials, millennials y generación X. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 21(2), 223-232. https://doi.org/10.5209/tekn.94858
Sección
Karpeta

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
121
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas