La articulación discursiva de la rabia productiva en el rap de Gata Cattana y de Ayax y Prok

Palabras clave: discurso, feminismo, música, rabia productiva, rap social

Resumen

Desde sus orígenes hace ahora medio siglo, el rap se ha manifestado como un medio eficaz para canalizar la ira de sus protagonistas ante situaciones personales, sociales y políticas adversas. El auge del feminismo, junto al de otros movimientos y estallidos sociales acaecidos en las últimas décadas, ha servido para situar este género discursivo y musical en la primera fila de la siempre compleja batalla por la conquista de derechos. En este artículo se explora la relación entre la rabia y el rap desde el contexto y la obra de tres figuras clave del rap social andaluz, Gata Cattana y los hermanos Ayax y Prok. Se analizan las claves para comprender las causas de la rabia, lo que hace emerger y sus efectos en hombres y mujeres de una nueva generación de autores millennials que se abre paso entre las fracturas del tardocapitalismo y la cada vez más laberíntica realidad social, nacional e internacional, que les rodea desde la Gran Recesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Camargo Fernández, Universitat de les Illes Balears

Doctora por la Universidad de Alcalá (2004) en el Programa de Lingüística Aplicada y profesora del Área de Lengua Española de la Universitat de les Illes Balears. Sus principales líneas de investigación son la sociolingüística, el análisis del discurso y la pragmática. Ha publicado más de 60 artículos y capítulos de libro sobre temas tan diversos como la representación del discurso en narraciones orales, el discurso de la publicidad y su relación con la violencia de género, el contacto de lenguas y las actitudes lingüísticas en Mallorca, el lenguaje del rap y el silencio en la conversación. Últimamente, investiga desde el análisis crítico del discurso los rasgos del trumpismo discursivo. Ha impartido docencia y conferencias invitadas en diferentes universidades españolas, hispanoamericanas y norteamericanas.

Francisco Óscar Checa Fernández, Universidad de Granada

Doctor por la Universidad de Granada (UGR) en el Programa de Lenguas, Textos y Contextos. Sus principales líneas de investigación, en el ámbito de la sociolingüística y el Análisis Crítico del Discurso (ACD), giran en torno a las relaciones existentes entre lenguaje, poder, cultura de masas y transformación social, especialmente en lo relativo al rap y la cultura Hip Hop. Es autor de diversas publicaciones académicas sobre estas cuestiones además de escribir de forma periódica en diarios como El Salto o Pikara Magazine. Ha impartido charlas y docencia en diferentes universidades españolas y de Norte y Suramérica.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-31
OPR
Cómo citar
Camargo Fernández L. y Checa Fernández F. Ó. . (2024). La articulación discursiva de la rabia productiva en el rap de Gata Cattana y de Ayax y Prok. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 21(1), 39-48. https://doi.org/10.5209/tekn.90499

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Days to publication 
199
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas