Thelma & Louise: Rape culture, mudflaps and vaginal horizons

Palabras clave: supresión de personajes masculinos, pelear, rabia, violencia patriarcal
Agencias: Made possible with funding from the Fonds de recherche du Québec–Société et culture (FRQSC) Postdoctoral Fellowship.
Disponibilidad de datos: https://vimeo.com/841304471

Resumen

Este videoensayo aísla la rabia de las protagonistas de la película Thelma y Louise (dirigida por Ridley Scott, 1991) contra la violencia patriarcal personal y sistémica. Mediante técnicas de animación, multipantalla y montaje supercut, este videoensayo elimina, suprime, o invisibiliza personajes masculinos secundarios para centrar la atención en la reacción de Thelma y Louise a sus actos violentos. También imagina a las chicas de los stickers [pegatinas machistas] –ahora mujeres– hablando y luchando contra su opresor. Por último, este videoensayo transforma el salto suicida de Thelma y Louise en una inmersión profunda dentro de una vagina, que a menudo, en los discursos heteropatriarcales, queda naturalizada como sinónimo del cuerpo femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayna McLeod, Middlebury University

Dayna McLeod is a queer media artist-scholar and current Social Sciences and Humanities Research Council (SSHRC) postdoctoral fellow at Middlebury College. Her research-creation video and performance work often use humour and capitalizes on exploiting the body’s social and material conditions. Her work appears in The Journal of Autoethnography, Exertions, Theatre Research in Canada, Framework: The Journal of Cinema and Media, Journal of Aging Studies, Canadian Theatre Review, and Ciel Variable. Her video and performance work have been presented at the Impakt Festival in Utrecht Netherlands, the Modern Art Museum in Warsaw Poland, Le Centre d’art contemporain in Paris, Agora Hydro Québec, PHI Centre, OFFTA, and Rendez-vous du cinéma québécois in Montreal, the Summerworks Theatre Festival in Toronto, Sporobole in Sherbrooke, and Performatorium, Queer City Cinema’s performance festival in Regina. Recently, Dayna has been working with Artificial Intelligence tools to explore human to non-human collaboration, embodiment, and performativity. www.daynarama.com

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-31
OPR
Cómo citar
McLeod D. (2024). Thelma & Louise: Rape culture, mudflaps and vaginal horizons. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 21(1), 99-101. https://doi.org/10.5209/tekn.90286

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
210
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas