BAT (Baidu, Alibaba, Tencent) as a post-shanzhai phenomenon: An analysis from the perspective of antifragility and modularization
Resumen
Shanzhai es el término que define la producción de teléfonos móviles de imitación de las grandes marcas que fue popular en China hace más de una década. Este estilo se caracteriza por la modularidad, la división en pequeñas partes independientes, más fáciles de actualizar o reemplazar sin afectar al conjunto. Analizamos la modularización en las grandes tecnológicas chinas BAT (Baidu, Alibaba y Tencent), como un fenómeno post-shanzhai, para comparar estas empresas con las occidentales GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft). En lugar de exotizar el impulso tecnológico chino o redundar en una nueva lectura postcolonial de este desarrollo, ponemos en perspectiva los valores revolucionarios que perduran en la China post-shanzhai (entre otras geografías) con la ayuda de los conceptos boundary objects [objetos límite o fronterizos] y ‘antifragilidad’. Concluimos que una perspectiva sociohistórica de las ambivalencias que constituyen el fenómeno shanzhai puede fomentar una comprensión menos complaciente de los desarrollos tecnológicos y digitales occidentales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.