An approach to the effects and characteristics of political participation through donations in political crowdfunding campaigns in Spain

Palabras clave: participación conectiva, participación de consumo, perfil participantes
Agencias: This publication is part of the activities of the Jean Monnet Chair ‘European Institutions and Citizens: Adapting the EU to the digitalisation challenges’ (EICAEUD).
Disponibilidad de datos: https://doi.org/10.5281/ zenodo.8307880

Resumen

El trabajo se estructura en torno a dos objetivos exploratorios. En primer lugar, se estudiarán las características y el perfil sociodemográfico de las personas que donan en campañas de crowdfunding político. En segundo lugar, se analizarán los efectos de la participación conectiva y de consumo en los que se pueden enmarcar las donaciones en campañas de crowdfunding político. Para obtener la información se ha elaborado un cuestionario que ha dado como resultado una muestra intencional no probabilística de ciento veintico respuestas válidas y completas. El trabajo se cierra con una discusión y la presentación de dos hipótesis que reflejan los principales hallazgos de este estudio exploratorio. Por un lado, las características y el perfil de los participantes serían predominantemente masculinos, de mediana edad (36-50 años), con un nivel de educación formal alto (estudios universitarios) y un nivel de renta medio. Por otra parte, la participación analizada es hegemónica entre los activistas con experiencia y compromiso político previo. Este hecho podría reflejar un aumento de las desigualdades participativas entre personas participativas y no participativas como consecuencia de las características de las formas de acción y consumo conectivo. 

Descargas

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 68%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Biografía del autor/a

Bruno González-Cacheda, Universidade de Vigo

Assistant Professor of Political Science at the University of Vigo. Member of the Observatory of Governance G3-University of Vigo

Celso Cancela Outeda, Universidade de Vigo

Associate Professor of Political Science at the University of Vigo. Member of the Observatory of Governance G3-University of Vigo

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Captures
  • Readers: 3
Mentions
  • News Mentions: 1

Publicado
2024-01-31
REVISIONES EN ABIERTO
Cómo citar
González-Cacheda B. y Cancela Outeda C. (2024). An approach to the effects and characteristics of political participation through donations in political crowdfunding campaigns in Spain. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 21(1), 139-148. https://doi.org/10.5209/tekn.87237