Donde todos conocen tu nombre. La ficción como identidad de marca

Palabras clave: comunicación, publicidad, narrativa, transmedia, product placement inverso

Resumen

Este trabajo analiza la marca Cheers a partir de una herramienta comunicativa y mercadotécnica denominada 'emplazamiento de producto inverso'. Este tipo de análisis muestra la apuesta publicitaria y comercial por explotar y desarrollar marcas de ficción como elemento de identidad, tanto en la ficción narrativa audiovisual como en el ámbito empresarial, en la realidad física o el metaverso. El diseño de investigación incluye un análisis bibliográfico, una entrevista en profundidad y un análisis cualitativo del caso de estudio. Los resultados ponen de manifiesto el elevado potencial comunicativo de la ficción audiovisual para generar identidad de marca, fidelidad y engagement en el mercado real y en la cultura digital.

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Biografía del autor/a

Víctor Álvarez-Rodríguez, Universidad de Cádiz

Víctor Álvarez-Rodríguez es profesor del Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz. Defendió su tesis doctoral en 2020. Dicha tesis contó con la calificación Cum laude y se centraba en el estudio del uso de la publicidad a través de la narrativa audiovisual. Forma parte de la primera promoción del Máster en Guion, Narrativa y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Actualmente combina su labor docente universitaria con su labor investigadora, que se centra en el análisis de la publicidad y la narrativa desde una perspectiva audiovisual Cuenta con más de una veintena de publicaciones académicas en revistas de impacto de ámbito internacional.

Gloria Jiménez-Marín, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Es Doctora en Comunicación, Licenciada en Periodismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la misma universidad. Anteriormente fue docente en la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Huelva y la University of Wales. Asimismo, ha sido profesora invitada en la University of California Berkeley, en la Glasgow Caledonian University, en la Universidade da Madeira, en la Universitat Pompeu Fabra y en la Universidad Complutense de Madrid. Es directora de la revista científica IROCAMM – International Review Of Communication And Marketing Mix y directora del Grupo de Investigación SEJ-624 International Research Of Advertising, Communication And Marketing Mix. Es miembro de La Academia de la Publicidad y, desde el punto de vista profesional, ha trabajado en varios medios de comunicación, en agencias de publicidad y en departamentos de comunicación.

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Publicado
2023-07-03
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Cómo citar
Álvarez-Rodríguez V. y Jiménez-Marín G. (2023). Donde todos conocen tu nombre. La ficción como identidad de marca. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(2), 269-276. https://doi.org/10.5209/tekn.85393
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