Mind management 2.0: The internet and the myth of individualism and personal choice in neoliberal times
Resumen
En el año 2023 se cumple el 50º aniversario de la publicación del libro Mind Managers, en el que Herbert I. Schiller llevó a cabo un análisis de economía política crítica de los mitos que sustentan el capitalismo y del papel central que desempeñan los medios de comunicación y las industrias culturales en su difusión. A modo de homenaje, este artículo resalta el valor del trabajo de Schiller para los estudios de comunicación; rastrea los orígenes históricos y actualiza el mito que el autor consideró el más importante en este innovador libro, es decir el mito del individualismo y la elección personal. La investigación muestra que estos mitos se han fortalecido y experimentado importantes cambios en el contexto neoliberal tecno-centrado, característico del capitalismo cognitivo actual. Su función es ocultar e idealizar las condiciones estructurales actualizadas. La prevalencia y las características de este mito se analizan mediante el ejemplo paradigmático de las apps de citas. Tanto las posibilidades como las limitaciones que ofrecen las tecnologías comunicativas se consideran en el contexto de las relaciones de poder.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.