Los discursos demográficos como herramienta político-mediática: El caso de la prensa española

Palabras clave: demografía, discursos, politización, democracia, prensa
Agencias: Este trabajo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 – Objetivo temático “01 - Refuerzo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” a través del proyecto de investigación de referencia P20_00810 “Soledad no deseada y riesgo de aislamiento social en personas mayores: análisis de la población general e institucionalizada durante la pandemia de COVID-19 en Andalucía (Proyecto SOLAS).
Disponibilidad de datos: https://doi.org/10.5281/zenodo.7380456

Resumen

En este artículo proponemos el estudio de la información y opinión sobre demografía a partir de un análisis de contenido cualitativo basado en la codificación conceptual y categorización relacional de una muestra de artículos del ABC, El Mundo, El País y eldiario.es publicados en formato digital entre enero de 2017 y junio de 2021. Los resultados arrojan diferencias entre los medios conservadores y progresista en la línea editorial del medio, el tipo de expertos/as consultados/as, el discurso demográfico que utilizan y la intencionalidad política de la noticia. Asimismo, se aprecia otras diferencias notables respecto al uso de datos inadecuados o éticamente cuestionables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cora Cuenca, Universidad de Sevilla

Contratada p`redoctoral Formación de Profesorado Universitario (FPU) en la Universidad de Sevilla. Investiga y recibe formación como docente en el Departamento de Periodismo I. Forma parte del grupo de investigación COMPOLÍTICAS y esta adscrita en calidad de investigadora colaboradora al proyecto “Historia Crítica del Periodismo Andaluz” (HICPAN). Entre sus líneas de investigación destacan la memoria histórica, la politización de las representaciones en los medios y los estudios visuales.

Sara Rebollo-Bueno, Universidad de Sevilla

Desarrolla su actividad docente e investigadora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla gracias a un contrato del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU). Es miembro del grupo de investigación sobre Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO). Sus líneas de investigación son la propaganda y la comunicación política, en concreto, en el uso de las emociones.

Juan Manuel García-González, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Titular en el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Mis áreas de investigación se vinculan a la demografía, el envejecimiento, las personas centenarias y la salud pública. Responsable del grupo de investigación “Demografía e investigación social en salud” (PAIDI SEJ-654).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-10
OPR
Cómo citar
Cuenca C., Rebollo-Bueno S. y García-González J. M. (2023). Los discursos demográficos como herramienta político-mediática: El caso de la prensa española. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(1), 37-47. https://doi.org/10.5209/tekn.81161

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
291
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas