Imagen educativa de la tecnología en la COVID-19. La mirada del alumnado de Magisterio con mención TIC

Palabras clave: pedagogía, tecnología educativa, competencia digital docente, educación, formación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo caracterizar la percepción educativa de la tecnología digital en la crisis de la COVID-19 de un colectivo singular: el alumnado de magisterio en la especialidad en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para ello se realizaron, en pleno confinamiento, cuarenta y tres entrevistas asíncronas a partir de una pregunta abierta a los y las estudiantes de la especialidad de TIC del Grado en Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat de València. La visión educativa de la tecnología que tiene este grupo de alumnos y alumnas no es la clásica visión instrumental basada en soluciones tecnológicas para males educativos en pandemia. Es más bien una lectura analítica del problema educativo que evalúa el calado de la respuesta digital durante el COVID-19, y que identifica alternativas a la educación digital de emergencia además de hacer suya una visión integrada de la función docente anclada en la competencia digital como exigencia formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristóbal Suárez-Guerrero, Universitat de València

Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Doctor en Educación en procesos de formación en espacios virtuales por la Universidad de Salamanca. Es miembro del grupo de investigación en pedagogías culturales (CREARI) de la Universitat de València y sus líneas de trabajo son: pedagogía digital, innovación didáctica con tecnología, humanidades y cultura digital en educación, enfoque sociocultural y aprendizaje cooperativo y aprendizaje abierto en red.

Carmen Lloret-Catalá, Universitat de València

Carmen Lloret-Catala es profesora del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Valencia desde 2010. Doctora en Psicología, sus intereses de investigación se centran en los temas de Cooperación e innovación al Desarrollo Educativo, Responsabilidad Social (RS), políticas inclusivas y tecnología educativa. Investigadora de varios proyectos nacionales de estos temas. Desde 2018 es delegada de la rectora de la Universidad de Valencia para la cooperación al desarrollo.

Jorge Lizandra, Universitat de València

Profesor Contratado Doctor en el departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València. Además, forma parte del Grupo de Investigación Actividad Física, Educación y Sociedad (AFES). Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de la actividad física orientada a la salud, el interés por la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el estudio de los efectos de las nuevas tecnologías tanto en la asignatura de educación física, como en su didáctica.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-09
OPR
Cómo citar
Suárez-Guerrero C., Lloret-Catalá C. y Lizandra J. (2022). Imagen educativa de la tecnología en la COVID-19. La mirada del alumnado de Magisterio con mención TIC. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 177-188. https://doi.org/10.5209/tekn.77951

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
234
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas