Influencers de ciencia en Twitch. Divulgación científica a través de vídeo-streaming en tiempos de COVID-19

Palabras clave: comunicación científica, educación mediática, plataformas digitales, redes sociales, streamers
Agencias: Este artículo ha sido realizado dentro de las dinámicas de trabajo del “Laboratorio de Educación en Redes Sociales” del Campus María Zambrano (UVa) y en el marco del proyecto nacional de I D i “Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube (Internética)” [PID2019-104689RB-I00], financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Resumen

En los últimos años, y en especial tras la crisis sanitaria del COVID-19, se ha incrementado el consumo de plataformas de vídeo online como alternativa al consumo de medios audiovisuales tradicionales. Este artículo explora la divulgación científica presente en el contexto español de Twitch –plataforma hegemónica de vídeo-streaming–, focalizando en el análisis de contenido de textos audiovisuales generados por influencers de ciencia que cohabitan en Twitch junto a gamers, esports y todo tipo de social media entertainment. Para ello se empleó una orientación metodológica cualitativa –basada en un set de categorías semiótico-discursivas– que se aplicó sobre la producción de una muestra de seis de los divulgadores científicos más representativos de la twitchesfera española. Los resultados despliegan las estrategias discursivas de los textos analizados y visibilizan las particularidades de un tipo de divulgación científica –generada por influencers de ciencia y emitida en streaming– que convive dentro del ecosistema mediático con los medios generalistas y las fuentes oficiales científicas. En concreto, los divulgadores científicos de Twitch apuestan por un formato audiovisual basado en el personality vlog y un discurso caracterizado por una articulación expresiva eminentemente didáctica, la interacción sincrónica con el usuario y el uso de un tono ameno basado en unos códigos comunes compartidos con la comunidad. Pese a tratarse de un tipo de comunicación científica en ciernes y de la condición efímera de sus emisiones, los resultados de este estudio apuntan a la divulgación en Twitch como un vehículo eficiente para captar la atención del público joven hacia contenidos científicos y al compromiso de los creadores estudiados por un discurso basado en la calidad divulgativa y el rigor científico.

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Biografía del autor/a

Álex Buitrago, Universidad de Valladolid

Álex Buitrago (doctor por la Universidad de Valladolid, premio extraordinario de doctorado 2016) es profesor e investigador del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid (España). Sus líneas de investigación giran en torno al ámbito de la educación mediática, redes sociales, competencia digital, vídeo online o narrativa cinematográfica, entre otras. Ha sido investigador postdoctoral (2019-2020) en el Digital Literacy Centre de la University of British Columbia (Canadá). Es autor del libro “La educación mediática y los profesionales de la comunicación” (Gedisa, 2015).

Lidia Torres Ortiz, Universidad de Valladolid
Lidia Torres Ortiz es Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Comunicación con Fines Sociales por la Universidad de Valladolid. Ha ejercido como redactora creativa en diversas agencias de publicidad y ha gestionado y colaborado proyectos vinculados al tercer sector. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la educación mediática y la concienciación social a través de la comunicación.
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Publicado
2022-05-09
OPR
Cómo citar
Buitrago Á. y Torres Ortiz L. (2022). Influencers de ciencia en Twitch. Divulgación científica a través de vídeo-streaming en tiempos de COVID-19. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 165-176. https://doi.org/10.5209/tekn.77941