Enseñar y aprender en el ciberespacio: Aportes desde las pedagogías ciberfeministas a la educación virtual. Revisión sistemática de literatura

Palabras clave: ciberfeminismo, educación superior, e-learning, género, tecnología
Agencias: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Chile)

Resumen

Los entornos virtuales presentan enormes desafíos en términos de brechas y desigualdades. Una de ellas es el rol del género y sus implicaciones en las relaciones mediadas por las tecnologías. En este escenario, los entornos virtuales de educación superior no son una excepción. Esta revisión sistemática de literatura tiene por objetivo identificar las aportaciones de las pedagogías ciberfeministas y su vigencia en el contexto actual de la educación superior virtual. A partir de los registros obtenidos, entre los años 1999 y 2019, sistematizamos las principales ideas en torno a cinco ámbitos claves para esta modalidad de estudios: docentes, estudiantes, plataformas, diseños pedagógicos e instituciones. Los resultados obtenidos evidencian el alcance de las pedagogías ciberfeministas en la actualidad, al estar en sintonía con los debates sobre el feminismo en Internet, las pedagogías feministas, la inclusión de la perspectiva de género en educación superior y las modalidades de educación mediadas por tecnologías. Concluimos que, a pesar de un escaso uso del concepto pedagogías ciberfeministas, en los últimos años cobra relevancia frente a los fenómenos de transformación de la educación superior, el contexto post pandemia de especial interés por las tecnologías educativas y la latencia de las violencias, y las brechas y desigualdades en el ciberespacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paloma Sepúlveda-Parrini, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora de Historia y Geografía (Universidad de Chile). Máster en Investigación en Educación (Universidad Autónoma de Barcelona). Actual investigadora predoctoral del Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Becaria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Chile), Beca Chile para estudios de doctorado en el extranjero (convocatoria 2019). Miembro del equipo del grupo EFI sobre Eficacia de la Formación Continua. Línea de investigación: educación superior virtual, eLearning, calidad del eLearning, género y tecnologías, ciberfeminismo, MOOC y democratización del conocimiento.

Paloma Valdivia-Vizarreta, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación Primaria y Máster de Gestión y Planificación Educativa. Investigadora postdoctoral UAB. Es miembro del grupo GIPE-GAPEF y EFI sobre Eficacia de la Formación Continua, además responsable de comunicación de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Líneas de investigación: tecnología, educación y sociedad. Sobre todo, tecnologías para la innovación social, eLearning, creación y evaluación de plataformas de educación, Moodle, MOOC, aplicaciones para móviles. Así como indicadores para la sostenibilidad de proyectos socioeducativos, análisis de redes comunitarias, metodologías TIC del profesorado universitario y animación a la lectura.

Pilar Pineda-Herrero, Universidad Autónoma de Barcelona

Pedagoga y doctora en Ciencias de la Educación. Profesora titular de Economía de la Educación y Pedagogía Laboral en la UAB. Miembro del grupo de investigación GIPE sobre Políticas Educativas, y directora del subgrupo EFI sobre Eficacia de la Formación Continua. Ha dirigido diversas investigaciones sobre la creación y aplicación de sistemas para evaluar la eficacia de la formación en el trabajo. Líneas de investigación: planificación y evaluación de la formación en las organizaciones, mujeres y formación, evaluación participativa de intervenciones educativas, factores de éxito de la educación superior.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-09
OPR
Cómo citar
Sepúlveda-Parrini P., Valdivia-Vizarreta P. y Pineda-Herrero P. (2022). Enseñar y aprender en el ciberespacio: Aportes desde las pedagogías ciberfeministas a la educación virtual. Revisión sistemática de literatura. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 241-253. https://doi.org/10.5209/tekn.77868

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
237
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas