Visiones del profesorado en formación en torno a la realidad aumentada en la Enseñanza Secundaria

Palabras clave: ESO, Percepción docente, Realidad Aumentada, TIC
Agencias: Ministerio de Ciencia e Innovación, Diseño, implementación y evaluación de materiales en Realidad Mixta para entornos de aprendizaje (PID2019-108933GB-I00)

Resumen

El desarrollo de la sociedad digital del siglo XXI viene de la mano de la incorporación de diferentes tecnologías. En el ámbito educativo una de estas es la Realidad Aumentada, más presente en la sociedad, comenzando a usarse en contextos educativos. El objetivo se centra en conocer la percepción que tienen los docentes en formación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el uso de la Realidad Aumentada en esta etapa. Trata de un estudio cuantitativo de corte descriptivo y correlacional. Participaron 477 estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de la Universidad de Córdoba. El estudio refleja que los profesores en formación consideran que el uso de la Realidad Aumentada en la enseñanza permitirá promover el trabajo colaborativo y cooperativo, y favorecerá la creatividad en los estudiantes. Como conclusión, la variable género refleja diferencias en torno a la visión del empleo de la Realidad Aumentada en el aula a favor de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Marín Díaz, Universidad de Córdoba

Directora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba, editora jefe de la revista digital EDMETIC, y líder del grupo de investigación EDMETIC- Educación Mediática y TIC (SEJ 623). Directora del máster propio de Tecnología Educativa de la Universidad de Córdoba. Es autora de numerosos libros y artículos libros publicados en revistas y editoriales nacionales e internacionales cuyas temáticas centrales giran en torno a la competencia digital del alumnado y del profesorado, así como tecnologías emergentes, la diversidad digital, la educación mediática y la gamificación. Es evaluadora de la Agencia Andaluza de Evaluación. Actualmente es miembro de la sociedad Innovagogía y de la Catedra Exe-learning.

Esther M. Vega-Gea, Universidad de Córdoba

Coordinadora del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Educación en el área de Didáctica y Organización Escolar (DOE). Es miembro del grupo de investigación Educación Mediática y TIC (EDMETIC SEJ-623). Sus líneas de investigación giran en torno a las tecnologías emergentes y a la intervención educativa para prevenir conductas de riesgo en las redes, tecno-adicciones, TIC y género y Competencia Digital en el alumnado y profesorado de las Etapas de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria. Asimismo, ha publicado diferentes capítulos de libro relacionados con la formación y competencia digital de profesorado y alumnado, metodologías activas y TIC, entre otros.

Begoña E. Sampedro Requena, Universidad de Córdoba

Secretaria de edición de la revista digital EDMETIC, Es miembro del grupo de investigación Educación Mediática y TIC (EDMETIC-SEJ 623). Sus líneas de investigación giran en torno a las tecnologías emergentes, tecno-adicciones y Competencia Digital en el alumnado y profesorado de las Etapas de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Universitaria. Es autora de diversos trabajos científicos cuyas temáticas centrales giran en torno a las líneas de investigación mencionadas. Asimismo, ha publicado diferentes capítulos de libro relacionados con la formación y competencia digital de profesorado y alumnado, metodologías activas y TIC, entre otros. Ha sido ponente internacional en varios congresos organizados en torno al tema de la tecnología educativa y la capacitación en esta.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-09
OPR
Cómo citar
Marín Díaz V., Vega-Gea E. M. y Sampedro Requena B. E. (2022). Visiones del profesorado en formación en torno a la realidad aumentada en la Enseñanza Secundaria. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 143-154. https://doi.org/10.5209/tekn.77853

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
240
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas