Análisis de los desafíos dentro del contexto de la educación y la lectura durante la pandemia, en la prensa internacional de ámbito hispánico

Palabras clave: COVID-19, desigualdades sociales, enseñanza, estudios críticos, nuevas tecnologías
Disponibilidad de datos: https://doi.org/10.5281/zenodo.6539705

Resumen

En este artículo se presenta el análisis exploratorio de un corpus de 117 noticias, recuperadas a través de la base de datos Factiva, que se publicaron en prensa en español, desde marzo de 2020 a mayo de 2021, sobre el efecto de la pandemia COVID-19 en la educación y la adquisición de competencias y hábitos lectores. La digitalización forzosa, que ha afectado al desarrollo de la competencia lectora, ha puesto de relieve nuevas problemáticas relacionadas con el acceso desigual a la conectividad y a la tecnología, así como problemáticas relacionadas con desigualdades endémicas que han afectado tanto a discentes, como a docentes y a familias. Para llevar a cabo el análisis se ha adoptado la perspectiva de los estudios críticos del discurso, que se ha combinado con la metodología de la lingüística del corpus.

Descargas

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 68%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Citations
  • Citation Indexes: 1
Captures
  • Readers: 2

Publicado
2022-05-09
REVISIONES EN ABIERTO
Cómo citar
Saiz de Lobado E. y García- Delgado B. (2022). Análisis de los desafíos dentro del contexto de la educación y la lectura durante la pandemia, en la prensa internacional de ámbito hispánico. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 155-164. https://doi.org/10.5209/tekn.77819