Análisis de los desafíos dentro del contexto de la educación y la lectura durante la pandemia, en la prensa internacional de ámbito hispánico

Palabras clave: COVID-19, desigualdades sociales, enseñanza, estudios críticos, nuevas tecnologías
Disponibilidad de datos: https://doi.org/10.5281/zenodo.6539705

Resumen

En este artículo se presenta el análisis exploratorio de un corpus de 117 noticias, recuperadas a través de la base de datos Factiva, que se publicaron en prensa en español, desde marzo de 2020 a mayo de 2021, sobre el efecto de la pandemia COVID-19 en la educación y la adquisición de competencias y hábitos lectores. La digitalización forzosa, que ha afectado al desarrollo de la competencia lectora, ha puesto de relieve nuevas problemáticas relacionadas con el acceso desigual a la conectividad y a la tecnología, así como problemáticas relacionadas con desigualdades endémicas que han afectado tanto a discentes, como a docentes y a familias. Para llevar a cabo el análisis se ha adoptado la perspectiva de los estudios críticos del discurso, que se ha combinado con la metodología de la lingüística del corpus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-09
OPR
Cómo citar
Saiz de Lobado E. y García- Delgado B. (2022). Análisis de los desafíos dentro del contexto de la educación y la lectura durante la pandemia, en la prensa internacional de ámbito hispánico. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 155-164. https://doi.org/10.5209/tekn.77819