Soluciones digitales para profesores en apuros: Herramientas y recursos tecnológicos para dinamizar el aula virtual

Palabras clave: competencia digital, covid-19, educación, enseñanza virtual, recursos didácticos
Agencias: MAEC-AECID

Resumen

En un mundo ya de por sí subyugado a las nuevas tecnologías, la situación pandémica derivada de la COVID-19 ha hecho aún más evidente la necesidad de incorporar instrumentos y recursos TIC a nuestra práctica educativa. En este sentido, la red nos ofrece un amplísimo abanico de posibilidades para crear una experiencia pedagógica digital completa. Sin embargo, es precisamente la multiplicidad y la heterogeneidad de aplicaciones didácticas y plataformas virtuales las que pueden abrumar a un profesorado al que apenas se le han otorgado el tiempo y las herramientas necesarias para adaptarse a un escenario de enseñanza virtual prácticamente utópico poco tiempo atrás. Este artículo pretende ser un apoyo para todos aquellos docentes que han tenido que asumir la enseñanza online en tiempo récord, con el propósito de facilitarles los mecanismos esenciales para simplificar su traslación a dicho medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Manzanares Triquet, Universidad de Lengua y Cultura de Pekín (BLCU)

Juan Carlos Manzanares Triquet es Licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga (2012) y, actualmente, Doctorando en Didáctica de la Lengua y sus Literaturas por la Universidad de Granada. En dicha institución ha realizado el Máster en Formación de Profesorado (2013) y el Máster en Estudios Superiores de Lengua Española (2014). Entre 2014 y 2018 ha trabajado como lector de español en el Departamento de Filología Hispánica y Portuguesa de la Universidad de Pekín, China, donde también ha colaborado con el Instituto Cervantes, tanto como profesor colaborador como examinador DELE en distintas convocatorias oficiales. A lo largo de esta etapa, ha completado su formación cursando el Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Jaén (2016) por cuyo TFM obtuvo un premio extraordinario. En 2019 obtiene una beca MAEC-AECID como lector en la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín (China) donde trabaja en la actualidad al tiempo que completa su formación e investigación doctoral. Asimismo, ha participado como ponente y tallerista en diferentes congresos del panorama nacional e internacional, destacando el primer premio a la mejor comunicación del XV Foro de Profesores de E/LE de Valencia (2019). Su investigación se centra en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en contextos sinohablantes. 

María Moya García, Universidad de Granada

María Moya García  es Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación y Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, labor que compagina con la de profesora de secundaria en un Centro de Enseñanza para Personas Adultas. Es doctora por la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó una tesis con la que obtuvo la máxima calificación.  Ha sido Colaboradora Honorífica del Departamento de Filología Española II de la Universidad Complutense de Madrid y trabajado como investigadora colaboradora para la Real Academia Española y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha participado como comunicante en Seminarios y Congresos de índole nacional e internacional, además de publicar una docena de artículos académicos, así como dos ediciones para la editorial Reichenberger. En la misma línea, ha impartido seminarios y cursos relacionados con el ámbito educativo, las nuevas tecnologías y la realización de trabajos académicos para alumnos de los Grados de Infantil, Primaria y Secundaria. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-09
OPR
Cómo citar
Manzanares Triquet J. C. y Moya García M. (2022). Soluciones digitales para profesores en apuros: Herramientas y recursos tecnológicos para dinamizar el aula virtual. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 255-264. https://doi.org/10.5209/tekn.77533

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
280
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas