El estrés generado por los estudios durante la pandemia en función del sexo, la edad, el hábitat y el nivel de estudios en jóvenes españoles: Un modelo predictivo

Palabras clave: confinamiento, COVID-19, digitalización, educación, salud mental

Resumen

La pandemia por coronavirus ha generado un cambio en la forma de vida, las costumbres y la educación de muchas sociedades. El objetivo de este estudio es conocer el poder predictivo que tiene la edad, el sexo, el hábitat y el nivel de estudios de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años en el nivel de estrés generado por los estudios, dada la digitalización educativa forzada por la pandemia. A partir de una base de datos elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), se ha desarrollado un análisis de regresión lineal múltiple, obteniendo un modelo predictivo en el que el sexo figura ser buen predictor del nivel de estrés académico. El resto de los hallazgos han sido contraintuitivos, dado que cabría pensar que las personas mayores sufren mayor estrés, igual que las de mayor nivel de estudios, y que el hábitat podría ser muy relevante. Para mayor enriquecimiento y fundamentación, se han contrastado los resultados con las investigaciones más relevantes y recientes en materia de educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rebeca M. Durán Díaz, Universidad Complutense de Madrid

Graduada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de La Laguna. Especialista en Educación Musical. Máster en Investigación en Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Alumna del Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de La Laguna. Desarrolló sus estudios Profesionales de Interpretación en la Especialidad de Percusión y formó parte durante algunos años del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Sus intereses giran en torno a la educación en entornos vulnerables y al estudio de variables asociadas a la mejora del rendimiento educativo.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-09
OPR
Cómo citar
Durán Díaz R. M. (2022). El estrés generado por los estudios durante la pandemia en función del sexo, la edad, el hábitat y el nivel de estudios en jóvenes españoles: Un modelo predictivo. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 133-141. https://doi.org/10.5209/tekn.76435

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
336
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas