Adquisición de competencias digitales basadas en el DigComp en jóvenes formados en ocio y tiempo libre

Palabras clave: alfabetización informacional, brecha digital, competencia profesional, educación y ocio, joven

Resumen

La adquisición de competencias digitales en las personas jóvenes sigue siendo un desafío educativo y, en este sentido, el ocio y tiempo libre (OyTL) se presenta como un ámbito formativo a explorar. Esta investigación analiza la percepción que tienen las personas jóvenes sobre sus competencias digitales en el ámbito del OyTL mediante un estudio descriptivo y correlacional con la finalidad de valorar su implementación en los programas de OyTL. La competencia digital se mide a través de un cuestionario diseñado ad hoc con cinco dimensiones relacionadas con el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp) –alfabetización en información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, resolución de problemas y seguridad –materializadas en 33 ítems, y tres variables atributivas– tipo de participante, sexo y edad. La muestra es de 947 jóvenes de diferentes partes de España: 376 vinculados a cursos de monitor de OyTL –formadores o alumnado–, y 571 no vinculados. El análisis evidencia una covarianza significativa y directa entre las cinco competencias digitales del proyecto DigComp en el OyTL. Especialmente, la competencia relacionada con la seguridad muestra resultados significativos según tipo de participante, sexo y edad. Se presenta una formación en el OyTL que favorece la adquisición de competencias digitales y compensa deficiencias formativas en otros ámbitos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pilar Rodrigo-Moriche, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Educación, maestra y pedagoga. Profesora del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Posee una trayectoria profesional e investigadora de más de dos décadas en el ámbito educativo de la infancia y la juventud en el ámbito escolar y social. Miembro de la Red OcioGune y de la SIPS; y forma parte de los grupos de investigación EMIPE reconocido por la UAM, y TABA International Research reconocido por la UNED. Sus líneas actuales de investigación son el empoderamiento juvenil y la inclusión de máximos.

Paloma Valdivia-Vizarreta, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación (UAB), con un Master en Gestión y Planificación de Proyectos Educativos (UAB). Licenciada en Educació Primaria en la UNIFE-Perú. En el ámbito de la investigación se especializo en las metodologías cualitativas con TIC. Actualmente participa en investigaciones relacionadas con las tecnologías para la innovación social. El proyecto I+D HEBE sobre empoderamiento juvenil, el ERASMUS SIAS-EU centrada en jóvenes estudiantes Chinos. Forma parte del Grupo Consolidado SGR GIPE.

Roberto Sanchez-Cabrero, Universidad Autónoma de Madrid

Miembro facultativo del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Profesor acreditado en la figura de Contratado Doctor por ANECA en el área de Psicología y poseedor de un sexenio de investigación en Educación. Ha publicado más de 50 publicaciones de impacto en los últimos tres años con más de 80 citas recibidas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-09
OPR
Cómo citar
Rodrigo-Moriche M. P., Valdivia-Vizarreta P. y Sanchez-Cabrero R. (2022). Adquisición de competencias digitales basadas en el DigComp en jóvenes formados en ocio y tiempo libre. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 123-132. https://doi.org/10.5209/tekn.74586