Adquisición de competencias digitales basadas en el DigComp en jóvenes formados en ocio y tiempo libre

Palabras clave: alfabetización informacional, brecha digital, competencia profesional, educación y ocio, joven

Resumen

La adquisición de competencias digitales en las personas jóvenes sigue siendo un desafío educativo y, en este sentido, el ocio y tiempo libre (OyTL) se presenta como un ámbito formativo a explorar. Esta investigación analiza la percepción que tienen las personas jóvenes sobre sus competencias digitales en el ámbito del OyTL mediante un estudio descriptivo y correlacional con la finalidad de valorar su implementación en los programas de OyTL. La competencia digital se mide a través de un cuestionario diseñado ad hoc con cinco dimensiones relacionadas con el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp) –alfabetización en información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, resolución de problemas y seguridad –materializadas en 33 ítems, y tres variables atributivas– tipo de participante, sexo y edad. La muestra es de 947 jóvenes de diferentes partes de España: 376 vinculados a cursos de monitor de OyTL –formadores o alumnado–, y 571 no vinculados. El análisis evidencia una covarianza significativa y directa entre las cinco competencias digitales del proyecto DigComp en el OyTL. Especialmente, la competencia relacionada con la seguridad muestra resultados significativos según tipo de participante, sexo y edad. Se presenta una formación en el OyTL que favorece la adquisición de competencias digitales y compensa deficiencias formativas en otros ámbitos educativos.

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Biografía del autor/a

María Pilar Rodrigo-Moriche, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Educación, maestra y pedagoga. Profesora del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Posee una trayectoria profesional e investigadora de más de dos décadas en el ámbito educativo de la infancia y la juventud en el ámbito escolar y social. Miembro de la Red OcioGune y de la SIPS; y forma parte de los grupos de investigación EMIPE reconocido por la UAM, y TABA International Research reconocido por la UNED. Sus líneas actuales de investigación son el empoderamiento juvenil y la inclusión de máximos.

Paloma Valdivia-Vizarreta, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación (UAB), con un Master en Gestión y Planificación de Proyectos Educativos (UAB). Licenciada en Educació Primaria en la UNIFE-Perú. En el ámbito de la investigación se especializo en las metodologías cualitativas con TIC. Actualmente participa en investigaciones relacionadas con las tecnologías para la innovación social. El proyecto I+D HEBE sobre empoderamiento juvenil, el ERASMUS SIAS-EU centrada en jóvenes estudiantes Chinos. Forma parte del Grupo Consolidado SGR GIPE.

Roberto Sanchez-Cabrero, Universidad Autónoma de Madrid

Miembro facultativo del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Profesor acreditado en la figura de Contratado Doctor por ANECA en el área de Psicología y poseedor de un sexenio de investigación en Educación. Ha publicado más de 50 publicaciones de impacto en los últimos tres años con más de 80 citas recibidas.

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Publicado
2022-05-09
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Cómo citar
Rodrigo-Moriche M. P., Valdivia-Vizarreta P. y Sanchez-Cabrero R. (2022). Adquisición de competencias digitales basadas en el DigComp en jóvenes formados en ocio y tiempo libre. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 123-132. https://doi.org/10.5209/tekn.74586

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