¿Sin salida?: biomedicalización y resistencias en las comunidades virtuales de atención de personas diagnosticadas de agorafobia

Palabras clave: estrategias de atención, plataformas on-line, trastornos psiquiátricos, sociología del diagnóstico

Resumen

Las comunidades virtuales de atención constituyen espacios legos que cumplen con funciones distintas en la gestión del malestar. En esta investigación nos fijamos en los grupos on-line de Facebook de personas diagnosticadas de agorafobia para escrutar la articulación de respuestas legas de gestión del diagnóstico biomédico de la agorafobia como trastorno. Nos servimos de la netnografía, a través del análisis de discursos de las entradas y de entrevistas cualitativas complementarias, como diseño metodológico. El marco teórico que nos aportan los conceptos de medicalización y la biomedicalización nos sirven como coordenadas que nos permiten comprender que las articulaciones de estrategias de atención desarrolladas por las personas dolientes no se abaten sobre el discurso biomédico ni se desligan totalmente de él. Los resultados de esta investigación nos permiten observar que los entornos legos on-line posibilitan tanto la emergencia de estrategias de atención legas que dialogan con las estrategias expertas, como la irrupción de muestras de la biomedicalización que reclaman el autocontrol y la vigilancia de las personas dolientes.

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Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

Biografía del autor/a

Assumpta Jover-Leal, Universitat de València

Graduada en sociología por la Universitat de València, estudió el máster de políticas de igualdad en la misma universidad y, actualmente, está finalizando su proceso de tesis doctoral sobre las plataformas virtuales de personas diagnosticadas de agorafobia. Su trabajo ha versado sobre la deconstrucción del diagnóstico agorafobia desde una perspectiva sociológica crítica de la salud situada en un posicionamiento feminista sobre la materia.

Arantxa Grau-Muñoz, Universitat de València

Profesora en el departamento de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de València. Sus lineas de investigación abordan la sociología de la salud, la sociología de las sexualidades y los estudios feministas y de género. Ha estado de estancia en la University de Sidney con la profesora Raewyn Connell y en la University of Illinois at Chicago con la profesora Barbara Risman.

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Publicado
2021-05-04
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Cómo citar
Jover-Leal A. y Grau-Muñoz A. (2021). ¿Sin salida?: biomedicalización y resistencias en las comunidades virtuales de atención de personas diagnosticadas de agorafobia. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 18(2), 147-155. https://doi.org/10.5209/tekn.74282