Confinamiento y ejercicio. Estrategias audiovisuales contra el sedentarismo

Palabras clave: actividad física, exergame, gamificación, teletrabajo

Resumen

El confinamiento ha dejado al descubierto los riesgos del teletrabajo para la salud: sedentarismo, estrés, depresión, etc. Según numerosos estudios estos problemas pueden mitigarse incorporando actividad física a la rutina diaria. El presente artículo recoge una propuesta creativa de acción basada en el análisis y la experiencia de uso de estrategias audiovisuales para incentivar los hábitos de actividad física. El objetivo es proponer una estrategia ‘gamificada’ de ejercicio físico que pueda resultar amena y fácil de implementar en nuestro día. Es una relación problema-solución basada en estudios para combatir el sedentarismo, el repaso de algunas estrategias y la práctica con la estrategia elegida. El videojuego activo Ring Fit Adventure combina los beneficios para la salud física y mental con el desarrollo de capacidades que aporta la práctica de videojuegos. Por esto se presenta como una propuesta interesante para ayudar a reducir el sedentarismo, y con ello, los niveles de estrés y depresión.

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Biografía del autor/a

Begoña Yáñez Martínez, Universidad Internacional de La Rioja-UNIR

Begoña Yáñez es doctora en Bellas Artes por la UCM, desarrollando su tesis doctoral en el ámbito de las gárgolas dentro de la Didáctica de la Expresión Plástica. Actualmente es PDI en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR en el área de Diseño, miembro del grupo de investigación DiSEA (Diseño, Sociedad, Educación y Arte) de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología-ESIT de UNIR, y PDI en la Universidad Antonio de Nebrija, en el área de Educación y Artes Plásticas. Es artista-investigadora y divulgadora en el ámbito de las gárgolas españolas y su proyección sobre la cultura actual, participado en diversas exposiciones, individuales y colectivas. Ha participado en seminarios y realizado publicaciones y materiales docentes, en las áreas de Arte y Diseño, enfocados hacia las Gárgolas, Educación y cultura visual, la Imagen como símbolo, Identidad patrimonial y Alfabetización digital.

Pablo Medina Gallego, Universidad Francisco de Vitoria

Pablo Medina estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea y el Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos. Posteriormente se doctora con su tesis “El impacto de los videojuegos en el estrés”. Es profesor de la Universidad Francisco de Vitoria en las carreras de Comunicación Audiovisual, Bellas Artes y Diseño desde 2008. Es el fundador del Grado en Creación y Narración de Videojuegos en el que imparte clase desde que se fundó en 2014 y dirige el departamento de Diseño de mecánicas de juego. En el ámbito profesional ha sido director de cine y diseñador de videojuegos. En 2007 funda Morwen Productions S.L. con la que dirige multitud de cortometrajes y pilotos de series. Actualmente acaba de estrenar LOOT y está terminando su videojuego Retro Squad: Castle.

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Publicado
2021-05-04
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Cómo citar
Yáñez Martínez B. y Medina Gallego P. (2021). Confinamiento y ejercicio. Estrategias audiovisuales contra el sedentarismo. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 18(2), 167-174. https://doi.org/10.5209/tekn.72503
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