Advancing a critical artificial intelligence theory for schooling

Palabras clave: educación, epistemología, hermenéutica, tecnología

Resumen

A partir de los avances en el aprendizaje automático basado en algoritmos que han tenido lugar en la última década, la inteligencia artificial (IA) se ha integrado gradualmente en los principales aspectos de la escolarización y el aprendizaje académico. Curiosamente, la historia muestra cómo a medida que las nuevas tecnologías incrementan su presencia en la sociedad, se integran de forma naturalizada y acrítica en las instituciones. Teniendo en cuenta que las escuelas producen y reproducen prácticas sociales y comportamientos normativos mediante códigos explícitos e implícitos, la introducción de la IA en las aulas podría ser una importante fuente de información sobre las escuelas. Sin embargo, esta tecnología (específicamente sus nuevas aplicaciones en el campo del aprendizaje automático) todavía no se ha utilizado para mirar, analizar e interpretar críticamente las inequidades escolares. El discurso educativo actual está más centrado en las aplicaciones prácticas de la tecnología que en las desigualdades institucionales que muestra el análisis sobre cómo la tecnología digital se está insertando en las aulas. En consecuencia, este artículo defiende la necesidad de desarrollar una teoría crítica de la inteligencia artificial y sus posibilidades para estudiar las instituciones, particularmente las escuelas. En este momento cumbre de la inteligencia habitual y su fuerte presencia tanto en los planes de estudio académicos como en el ‘currículo oculto’, es fundamental establecer una epistemología práctica que permita a los investigadores y académicos estudiar las instituciones y sus implicaciones generales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-12-10
OPR
Cómo citar
Toncic J. C. (2021). Advancing a critical artificial intelligence theory for schooling. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(1), 13-24. https://doi.org/10.5209/tekn.71136
Sección
Karpeta

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Days to publication 
480
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas