Advancing a critical artificial intelligence theory for schooling
Resumen
A partir de los avances en el aprendizaje automático basado en algoritmos que han tenido lugar en la última década, la inteligencia artificial (IA) se ha integrado gradualmente en los principales aspectos de la escolarización y el aprendizaje académico. Curiosamente, la historia muestra cómo a medida que las nuevas tecnologías incrementan su presencia en la sociedad, se integran de forma naturalizada y acrítica en las instituciones. Teniendo en cuenta que las escuelas producen y reproducen prácticas sociales y comportamientos normativos mediante códigos explícitos e implícitos, la introducción de la IA en las aulas podría ser una importante fuente de información sobre las escuelas. Sin embargo, esta tecnología (específicamente sus nuevas aplicaciones en el campo del aprendizaje automático) todavía no se ha utilizado para mirar, analizar e interpretar críticamente las inequidades escolares. El discurso educativo actual está más centrado en las aplicaciones prácticas de la tecnología que en las desigualdades institucionales que muestra el análisis sobre cómo la tecnología digital se está insertando en las aulas. En consecuencia, este artículo defiende la necesidad de desarrollar una teoría crítica de la inteligencia artificial y sus posibilidades para estudiar las instituciones, particularmente las escuelas. En este momento cumbre de la inteligencia habitual y su fuerte presencia tanto en los planes de estudio académicos como en el ‘currículo oculto’, es fundamental establecer una epistemología práctica que permita a los investigadores y académicos estudiar las instituciones y sus implicaciones generales.
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