Primitivismo digital. Tinder y la cosmología neoliberal en la captura del amor romántico

Palabras clave: Algoritmo, astrología, millennial, oráculo, Nuevo Sublime

Resumen

A partir del caso de estudio de la aplicación de citas online Tinder, nos preguntamos acerca de cómo la ideología del Big Data actualiza ciertas referencias arcaicas de las artes adivinatorias. En la cosmología neoliberal de nuestro presente, vivimos un resurgimiento de los sistemas de interpretación de la influencia de los astros que nos habla de una fascinación ancestral por el cielo nocturno y la necesidad de explicar nuestro origen y destino; pero que sobre todo nos habla de una maquinaria de explotación de estas necesidades y de un sistema ávido de explotarlas para sacar un rendimiento económico en base a las características propias del tiempo actual. En el universo computacional del capitalismo digital los algoritmos funcionan como oráculos: tienen la capacidad de determinar el futuro de los usuarios conectados en red según sus patrones de consumo. Los algoritmos ya no son simplemente instrucciones para ser ejecutadas, sino que se han convertido en entidades escénicas que seleccionan, evalúan y transforman las infraestructuras urbanas y las formas de vida.

 

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Biografía del autor/a

Núria Gómez Gabriel, Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

Núria Gómez Gabriel is an artist, curator and researcher specialising in visual culture. Her work investigates the effects of globalization in the contemporary visual culture. Graduated in Art and Design from the Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), she holds a Master’s Degree in Critical Studies in Audiovisual  Art and Contemporary Cinema from the Universitat Pompeu Fabra (UPF). She is currently teaching artistic investigation and visual narrative at the Arts & Design degree of Escola Massana (UAB), and collaborating as a researcher in the CINEMA Aesthetic Research Group of Audiovisual Media at the UPF, where she’s also carrying out her doctoral thesis in communication. She co-authored the essay Love me, Tinder (Editorial Planeta, 2019) and she has written for platforms like the CCCBLAB Investigación e Innovación en Cultura of the Centre for Contemporary Culture of Barcelona (CCCB). Between 2018-2019 she has been researcher in residence at the MACBA Study Centre. Her projects have been shown in places like the festival LOOP Barcelona (Barcelona, 2018), Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista (Baluarte –Navarra, 2018) and the Festival Kosmopolis (CCCB, Barcelona, 2018). She has collaborated in many exhibitions like Legible-Visible, Entre el fotograma y la página curated by Mela Dávila and Maite Muñoz (Arts Santa Mònica –Barcelona, 2017), Políticas DIY en el ensayo audiovisual curated by Antonio Ortega (Fundació Joan Miró –Barcelona, 2017), Harun Farocki. Empathy curated by Antje Ehmann and Carles Guerra (Fundació Antoni Tàpies, –Barcelona, 2016) and the series of conferences The Museum is Closed, put together by Myriam Rubio (MACBA, Barcelona, 2017), among others. She has won the ACCA Award for artistic production with her project La Repetició (Arts Santa Mònica, 2018).

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Publicado
2020-09-09
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Cómo citar
Gómez Gabriel N. (2020). Primitivismo digital. Tinder y la cosmología neoliberal en la captura del amor romántico. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 17(2), 169-177. https://doi.org/10.5209/tekn.68542

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