Alianzas de actores y construcción de una arena pública a través de la estrategia transmedia. Análisis del proyecto Chicas Nuevas 24 Horas
Resumen
En este artículo reflexionamos sobre el impacto de las estrategias transmedia como recurso para escenificar (visibilizar), captar la atención y acceder al espacio público mediatizado en la controversia sobre el estatuto de la prostitución y las formas de intervención en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual en España. El principal objetivo reside en proponer un mapeo de actores (agentes institucionales, sociedad civil y actores mediáticos) en torno al proyecto Chicas Nuevas 24 horas (CHN24H), de la cineasta y activista Mabel Lozano. Para ello, observamos, mediante un ejercicio de etnografía multisituada bajo el enfoque de seguimiento del conflicto (follow the conflict) definido por George E. Marcus (1995), la red de alianzas participativas y los espacios de mediación en la configuración de una arena pública (Cefaï, 2011). El recorrido analítico nos conduce desde las primeras colaboraciones de Lozano con organizaciones especializadas, como la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) y la Red Española contra la trata, en 2013, hasta la celebración del Día Internacional contra la trata con fines de explotación sexual en 2017, en la que el Ministerio de Asuntos Sociales asume el proyecto CHN24H como propio. El grafo del entramado transmedia analizado ha priorizado la expansión del discurso frente a su profundización, y la lógica de la “sensibilización” en detrimento de la participación y la orientación a la acción.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.