Alianzas de actores y construcción de una arena pública a través de la estrategia transmedia. Análisis del proyecto Chicas Nuevas 24 Horas

  • Vanesa Saiz-Echezarreta Facultad de Periodismo, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Lidia Peralta García Facultad de Periodismo, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Elena Mártinez Pérez Facultad de Periodismo, Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: controversia, mediatización, prostitución, transmedia, trata con fines de explotación sexual
Agencias: Proyecto I D i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Resumen

En este artículo reflexionamos sobre el impacto de las estrategias transmedia como recurso para escenificar (visibilizar), captar la atención y acceder al espacio público mediatizado en la controversia sobre el estatuto de la prostitución y las formas de intervención en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual en España. El principal objetivo reside en proponer un mapeo de actores (agentes institucionales, sociedad civil y actores mediáticos) en torno al proyecto Chicas Nuevas 24 horas (CHN24H), de la cineasta y activista Mabel Lozano. Para ello, observamos, mediante un ejercicio de etnografía multisituada bajo el enfoque de seguimiento del conflicto (follow the conflict) definido por George E. Marcus (1995), la red de alianzas participativas y los espacios de mediación en la configuración de una arena pública (Cefaï, 2011). El recorrido analítico nos conduce desde las primeras colaboraciones de Lozano con organizaciones especializadas, como la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) y la Red Española contra la trata, en 2013, hasta la celebración del Día Internacional contra la trata con fines de explotación sexual en 2017, en la que el Ministerio de Asuntos Sociales asume el proyecto CHN24H como propio. El grafo del entramado transmedia analizado ha priorizado la expansión del discurso frente a su profundización, y la lógica de la “sensibilización” en detrimento de la participación y la orientación a la acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Saiz-Echezarreta, Facultad de Periodismo, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora y Vicedecana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla La Mancha.  Docente en el área de Teoría de la Comunicación y de la Información, Técnicas y métodos de investigación, Análisis socio-cultural, Semiótica y análisis del discurso. Especialista en Feminismo y estudios de género, representaciones y movimientos sociales, análisis del discurso y emociones. Miembro del Grupo Consolidado Semiótica, Comunicación y Cultura (UCM), e investigadora del Proyecto I+D “Problemas públicos y controversias: diversidad y participación en la esfera mediática” (CSO2017-82109-R)  y coordinadora del Seminario Mediatización de los imaginarios sociosexuales: la controversia sobre prostitución. Código ORCID: y perfil Academia.edu.

Lidia Peralta García, Facultad de Periodismo, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla La Mancha. Docente en el área de Teoría de la Información, Técnicas del Mensaje Periodístico, Fotoperiodismo y Técnicas y métodos de investigación. Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de investigación “Gabinete de la Comunicación y Educación” de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparte clases en el máster de Comunicación y Educación y en el máster de Periodismo de Viajes. Participa en el proyecto I+D nacional del grupo Laboratorio de plataformas digitales para la educación, del Ministerio de Economía y Competitividad así como en el proyecto Desarrollo de Indicadores de Rentabilidad Social en los medios audiovisuales a partir del Modelo IRSCOM, de la Universidad de Málaga. Sus principales publicaciones pertenecen al ámbito de las representaciones a través del cine español, marroquí y de África Occidental, especialmente sobre temas migratorios y de género.

Elena Mártinez Pérez, Facultad de Periodismo, Universidad de Castilla-La Mancha

Elena Martínez-Pérez (1992) es ayudante de investigación en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, agente de igualdad y género, diseñadora gráfica, docente y música. Máster en Igualdad de Género y Máster de Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad por la UCLM. Actualmente, realiza su tesis doctoral sobre la incidencia política del movimiento de trabajadoras sexuales. Actualmente, participa como investigadora en el Proyecto I+D “Problemas públicos y controversias: diversidad y participación en la esfera mediática” (CSO2017-82109-R), analizando la controversia pública sobre prostitución.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-25
OPR
Cómo citar
Saiz-Echezarreta V., Peralta García L. y Mártinez Pérez E. (2018). Alianzas de actores y construcción de una arena pública a través de la estrategia transmedia. Análisis del proyecto Chicas Nuevas 24 Horas. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 15(2), 207-222. https://doi.org/10.5209/TEKN.59548

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
193
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas