Transparentar el conocimiento urbano para el apoyo a la decisión mediante inteligencia artificial: comprendiendo la percepción infantil de los entornos escolares de Granada

  • Francisco Javier Abarca Alvarez Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Granada (España)
  • Rubén Mora Esteban Doctorando de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Francisco Sergio Campos Sánchez Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Granada (España)
Palabras clave: Apoyo a la decisión, ciudad educadora, empoderamiento ciudadano, investigación-acción, sostenibilidad urbana
Agencias: Cofinanciado por el Proyecto de Investigación V1-2015 CEI BioTic Granada del MINECO y por Proyecto PP2016-PIP09 de la Universidad de Granada Proyectos de Investigación Precompetitivos.

Resumen

Las recientes trasformaciones socio-económicas están incentivando sociedades que aspiran a roles más activos en la toma de decisiones, afectando a las organizaciones sociales, pero también a la gestión del conocimiento y la educación. Para que ocurra este empoderamiento es necesario un mejor y más equitativo acceso a la información, más transparente, comprensible e interpretable. El trabajo que se presenta continúa una Investigación-Participación realizada con universitarios y otros ciudadanos que permitió consensuar atributos e indicadores de la calidad de vida y sostenibilidad urbana. La investigación se enfoca ahora en el objetivo de aportar conocimiento útil para el empoderamiento ciudadano en la toma de decisiones. Como caso de estudio se seleccionan los entornos urbanos escolares de la ciudad de Granada. La información se obtiene mediante una metodología cuantitativa con formularios a niños sobre sus dimensiones: familiar, residencial, relación con el medio, y perceptiva del entorno urbano colegial. Usando técnicas de Inteligencia Artificial sobre las tres primeras dimensiones se obtienen perfiles de niños atendiendo a tales realidades. Los perfiles se contrastan con la dimensión perceptiva que los niños tienen del ámbito próximo a su colegio, representándose finalmente de manera comprensible para la interpretación directa por la ciudadanía. Se concluye que la percepción infantil de la ciudad está influenciada por el contexto familiar y especialmente por el tipo de desplazamientos que realiza, siendo generalmente más positiva cuando éstos son peatonales. Ello enraíza con la relevancia de las ideas de la Ciudad de los Niños, más peatonal y humana, legitimando líneas de acción crítica ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Abarca Alvarez, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Granada (España)

Arquitecto (Granada 2001), Experto en Urbanismo (2003), Doctor Arquitecto (Granada 2011) y Experto Universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada (2016). Profesor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada con docencia de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) desde 2002, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) desde 2012 y en el Máster Oficial Universitario en Urbanismo de la Universidad de Granada desde 2013. Investigador invitado en las Universidades de: TU Berlin (1997), TU Eindhoven (2010) y La Sapienza di Roma (2016). Premios en arquitectura y urbanismo mediante concursos públicos (2003, 2007, 2009 y 2012). Entre sus líneas de investigación destacan los estudios sobre sostenibilidad, densidad y forma urbana; modelos semánticos basados en inteligencia artificial; el código urbanístico como patrimonio urbano; y tecnologías de aprendizaje colaborativo en entornos educativos, formales e informales.

Rubén Mora Esteban, Doctorando de la Universidad Politécnica de Madrid.

Arquitecto y Máster Universitario en Urbanismo por la Universidad de Granada. Doctorando en el Programa de Doctorado en “Sostenibilidad y Regeneración Urbana” del Departamento de Urbanística y Ordenación E.T.S. Arquitectura (UPM). Pertenece al Grupo de Investigación del Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del Territorio UGR RNM357. Es patrono y socio fundador de la Fundación Rizoma. Ha participado en Proyectos de Innovación Docente (UGR). Profesor colaborador en talleres de Arquitectura, Urbanismo y Bio-construcción. Ha trabajado como investigador en el Departamento de Estadística y Econometría de la Universidad de Málaga y en Fundación Rizoma con la línea de investigación Territorio y Gobernanza.

Francisco Sergio Campos Sánchez, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Granada (España)

Arquitecto (Granada 2001). Experto en Urbanismo (2003). Doctor Arquitecto (Granada 2012). Profesor e investigador del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Escuela de Arquitectura, Universidad de Granada, España (UGR) desde 2002. Con docencia en grado y máster. Investigador invitado en las Universidades de: TUDelft (2010), TUBerlin (1997), Roma Tre (2014, 2016), Napoli (2009), FAUP Porto (2014), UPC Barcelona (2016) y KTH Stockholm (2017). Premios en arquitectura y urbanismo mediante concursos públicos (2003, 2005, 2012). Líneas de investigación centradas en: sostenibilidad, ciudades medias, morfología urbana, análisis espacial, proximidad, barrios.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-14
OPR
Cómo citar
Abarca Alvarez F. J., Mora Esteban R. y Campos Sánchez F. S. (2018). Transparentar el conocimiento urbano para el apoyo a la decisión mediante inteligencia artificial: comprendiendo la percepción infantil de los entornos escolares de Granada. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 15(1), 89-104. https://doi.org/10.5209/TEKN.57194
Sección
Karpeta

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
151
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas