Transparentar el conocimiento urbano para el apoyo a la decisión mediante inteligencia artificial: comprendiendo la percepción infantil de los entornos escolares de Granada
Resumen
Las recientes trasformaciones socio-económicas están incentivando sociedades que aspiran a roles más activos en la toma de decisiones, afectando a las organizaciones sociales, pero también a la gestión del conocimiento y la educación. Para que ocurra este empoderamiento es necesario un mejor y más equitativo acceso a la información, más transparente, comprensible e interpretable. El trabajo que se presenta continúa una Investigación-Participación realizada con universitarios y otros ciudadanos que permitió consensuar atributos e indicadores de la calidad de vida y sostenibilidad urbana. La investigación se enfoca ahora en el objetivo de aportar conocimiento útil para el empoderamiento ciudadano en la toma de decisiones. Como caso de estudio se seleccionan los entornos urbanos escolares de la ciudad de Granada. La información se obtiene mediante una metodología cuantitativa con formularios a niños sobre sus dimensiones: familiar, residencial, relación con el medio, y perceptiva del entorno urbano colegial. Usando técnicas de Inteligencia Artificial sobre las tres primeras dimensiones se obtienen perfiles de niños atendiendo a tales realidades. Los perfiles se contrastan con la dimensión perceptiva que los niños tienen del ámbito próximo a su colegio, representándose finalmente de manera comprensible para la interpretación directa por la ciudadanía. Se concluye que la percepción infantil de la ciudad está influenciada por el contexto familiar y especialmente por el tipo de desplazamientos que realiza, siendo generalmente más positiva cuando éstos son peatonales. Ello enraíza con la relevancia de las ideas de la Ciudad de los Niños, más peatonal y humana, legitimando líneas de acción crítica ciudadana.
Descargas
Licencia
La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.