El programa Academia 3.0 y la evaluación del profesorado en el área de Sociología a partir de los índices de impacto de las revistas

  • María José Rubio Martín Universidad Complutense de Madrid
  • Pilar Parra Contreras Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: escritura académica, revistas internacionales, investigadores españoles, evaluación científica, comunicación científica

Resumen

Este artículo analiza las principales diferencias entre el programa Academia 2.0 y el Academia 3.0, tras su publicación en noviembre de 2016, tomando como referencia la categoría de profesor titular en el ámbito de la investigación del área de Sociología. Uno de los aspectos destacados es el protagonismo que adquiere la actividad investigadora y la incorporación, como criterio obligatorio, de artículos publicados en revistas indexadas en los primeros cuartiles del Journal Citation Reports para la evaluación de las figuras de titular y catedrático de Universidad. El objetivo es mostrar las implicaciones, tanto académicas como políticas, que tienen estos cambios. Para ello, se realiza un análisis en el que se pone en relación las nuevas exigencias para la acreditación del profesorado con un contexto más amplio. Por un lado, el origen y alcance de los organismos de evaluación y el sistema de indización de las revistas académicas. Por otro, su conexión con lógicas de la cuantificación, la devaluación de la función docente, y el carácter neoliberal que tienen estas reformas en el ámbito universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Rubio Martín, Universidad Complutense de Madrid
Es Doctora en Sociología y profesora en el departamento de Sociología IV de la UCM.
Pilar Parra Contreras, Universidad Complutense de Madrid
Es Doctora en Ciencias de la Información y profesora en el departamento de Sociología IV de la UCM. Actualmente co-dirige el grupo de investigación de Cultura Digital y Movimientos Sociales (http://www.cibersomosaguas.net) de la UCM
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-06-16
Cómo citar
Rubio Martín M. J. y Parra Contreras P. (2017). El programa Academia 3.0 y la evaluación del profesorado en el área de Sociología a partir de los índices de impacto de las revistas. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 14(1), 105-119. https://doi.org/10.5209/TEKN.55827

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
54
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas