La praxis de la excelencia universitaria entre la paranoia de sus promotores y la culpa de sus víctimas: hacia la recuperación del deseo docente y la universidad pública

  • José Manuel Rodríguez Victoriano Universidad de Valencia
Palabras clave: Mercantilización universitaria, luchas universitarias, Indocentia, désexcellence, universidad pública y bien común

Resumen

Hasta 2015 la universidad de Valencia era la única universidad pública del Estado español que no había aprobado el programa Docentia. Dicho programa apareció en 2006, en el escenario de la integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) propuso/impuso al conjunto de las universidades públicas españolas un nuevo programa que desde la aplicación de los criterios de la razón neoliberal (Dardot y Laval; 2013) perseguía controlar y gestionar, en términos básicamente empresariales, la actividad docente. Este trabajo sitúa dicho programa en el proceso de mercantilización de la universidad pública española donde conviven a la par la zanahoria de la excelencia y el palo de la precariedad laboral y docente, la paranoia de la excelencia y la culpa de sus víctimas. Utiliza el ejemplo de la Universidad de Valencia para mostrar respuestas docentes y sindicales alternativas. A continuación, se sostiene que la recuperación de la universidad pública entendida como un ‘bien común’, así como del deseo docente (Colina, 2015) pasa por reactivar movimientos universitarios de contestación ideológica y de resistencia práctica. Algunos ejemplos son el denominado ‘Indocentia’ promovido por profesores y estudiantes de la Universidad de Valencia o el ‘Desexcelencia’ surgido en las universidades públicas francesas. Sostenemos que frente a la arbitrariedad de las imposiciones de la ANECA que degradan la docencia y la subordinan a la investigación es necesario dignificar la docencia.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Manuel Rodríguez Victoriano, Universidad de Valencia

Licenciado en ciencias Políticas y Sociología, especialidad Sociología General, por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Sociología por la Universidad de Valencia. Desde 1986 es profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia. Vinculado a la corriente sociológica del llamado ‘cualitativismo crítico’ ha dirigido y colaborado en numerosas investigaciones sobre sociología de la educación, de la juventud, ecología política, procesos sociales emergentes y democratización del conocimiento científico. Sobre estos temas ha publicado numerosos artículos en revistas y capítulos en libros colectivos.

Citas

Alonso, L. (1997). Universidad pública, no tan pública. EL Viejo Topo(109), 53-58.

Bermejo, J. (2009). La fábrica de la ignorancia. La universidad del 'como si'. Madrid: Akal.

Bilbeny, N. (2016). Ara, la universitat. L’educació superior com a prioritat social. Barce-lona: Icaria.

Bok, D. (2010). Universidades a la venta. La comercialización dela educación superior. Valencia: PUV.

Brown, W. (2016). El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. Bar-celona: Malpaso.

Byung-Chul, H. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Byung-Chul, H. (2016). Topología de la violencia. Barcelona: Herder.

Callinicos, A. (2006). Universities in a neoliberal world. London: Bookmarks Publica-tions.

Capella, J. (2009). La crisis universitaria y Bolonia. EL viejo Topo, 252, 9-15.

Chercheurs, L. d. (01 de 2014). Charte de la désexcellence. Obtenido de L’Atelier des Chercheurs Pour une désexcellence des universités : http://lac.ulb.ac.be/LAC/home.html

Colectivo Indocentia. (19 de 02 de 2016). Disciplinar la investigación, devaluar la docen-cia: cuando la Universidad se vuelve empresa. eldiario.es.

Colina, F. (2011). Melancolía y paranoia. Madrid: Síntesis.

Colina, F. (2015). Deseo sobre el deseo. Valladolid: Cuatro.

Crespo, E. S. (2016). La psicologización del trabajo: la desregularización del trabajo y el gobierno de las voluntades. En R. Rodriguez, Contra-psicología (págs. 273-296). Ma-drid: Ediciones Dado.

De Miguel, J., Caís, J., & Vaquera, E. (. (2001). Excelencia. Calidad de las universidades españolas. Madrid: CIS.

Delapierre, F. F. (2015). La bomba de la deuda estudiantil. Barcelona: Icaria.

Fernández, J., Urbán, C., & Sevilla, A. (2013). De la nueva miseria. La universidad en crisis y la nueva rebelión estudiantil. Madrid: Akal.

Fraser, N. (2017). El final del neoliberalismo ‘progresista’. Sinpermiso.

Furió, A. (2010). El futuro de la universidad. Pasajes, 33, 7-20.

García, A. (2012). Contra la privatización de la universidad. La universidad pública co-mo bien común. Barcelona:: Proteus.

Gingras, Y. (2014). Les dérives de l’evaluation de la recherche. Du bon usage de la bi-bliometrie. Paris: Éditions Raisons d’Agir.

Gomez, L., & Jodar, L. (2013). Ética y política en la Universidad española: la evaluación de la investigación como tecnología de la subjetividad. Athenea Digital, 13, 81-89.

Graeber, D. (2015). La utopía de las normas. De la tecnología, la estupidez y los secretos placeres de la burocracia. Barcelona: Ariel.

Ibáñez, Jesús (1982) Sobre el profesorado y la Universidad, cf. A. Almarcha: Autoridad y privilegio en la Universidad española: estudio sociológico del profesorado universi-tario, Madrid: CIS.

Ibáñez, J. (1985). Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social. Madrid: Siglo XXI.

Ibáñez, J. (1997). A contracorriente. Madrid: Fundamentos.

Jérez, R. (1997). La universidad en la encrucijada: universidad dual o universidad demo-crática y de masas. Revista de Educación (314), 137-156.

Laval, C. &. (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona: Gedi-sa.

Laval, C. D. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa. .

Leache, A. &.-S. (s.f.). Gubernamentalidad neoliberal, subjetividad y transformación de la universidad. La evaluación del profesorado como técnica de normalización. Athenea digital, 13, 99-100.

Moore, S. N., & O’Donell, D. P. (2017). “Excellence R US”: university research and the fetishisation of excellence. Communications , 3(16105).

Ortí, A. (1989). Transición postfranquista a la monarquía parlamentaria y relaciones de clase: del desencanto programado a la socialtecnocracia transnacional. Política y So-ciedad,(2), 7-20.

Pereña, F. (2001). La pulsión y la culpa. Para una clínica del vínculo social. Madrid: Síntesis.

Pereña, F. (2004). De la violencia a la crueldad. Madrid: Síntesis.

Pereña, F. (2010). Incongruencias. Madrid: Síntesis.

Santos, A., Muñoz, D., & Poveda, M. (2015). En cuerpo y alma: intensificación y precarie-dad en las condiciones de trabajo del profesorado universitario. Arxius(31), 13-44.

Sousa, B., & Menese, P. (2014). Epistemologías del sur (Perspectivas). Madrid: Akal.

Valdecantos, A. (17 de 01 de 2013). La burbuja universitaria. EL PAÍS.

Publicado
2017-06-16