Nunca tan rápido ni tan grande
Resumen
El texto se asoma a varias claves comunicacionales y estratégicas del éxito de Podemos como propuesta retadora al establishment español: éxito en las elecciones europeas y en intención de voto demoscópico posterior. Se reconoce la capacidad de leer el pulso social, de capturar los insights fundamentales de los ciudadanos españoles, y el acierto de convertidos en armas electorales toda vez que en argamasa de una organización política que no ha hecho más que aumentar su dimensión, mes a mes. El argumento se construye mediante una breve aproximación a tres casos de éxito electoral de opciones políticas contrarias al poder hegemónico en sus países: Syriza, Grecia 2015, M5S, Italia 2013 y Obama, EE.UU. 2008. Se observan diferencias y similitudes, pero, sobre todo, se constata que lo más identificativo de Podemos es la combinación entre la velocidad de crecimiento y la dimensión de su apoyo.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.